Home Noticias Crece hasta un 40 por ciento el consumo de metanfetaminas en el Valle de Toluca

Crece hasta un 40 por ciento el consumo de metanfetaminas en el Valle de Toluca

0
Crece hasta un 40 por ciento el consumo de metanfetaminas en el Valle de Toluca

Arturo Callejo – diciembre 24, 2020

En anteriores años, del total de la población que anualmente se atendía en el Centro de Integración Juvenil Toluca, el 15 por ciento refería ser consumidor de metanfetaminas, pero actualmente este porcentaje se ha elevado a un 35 o 40 por ciento, lo grave también, es que el alcaloide ya trae otras sustancias que han provocado en 20 pacientes, entre ellos una mujer, cuadros psicóticos.

El director de dicho centro, Juan Carlos Cruz Miguel, advirtió que esta droga ya se fabrica en el mercado interno del Valle de Toluca, por lo que los precursores son distintos a los de años pasados, cuando la producción provenía de otros lados, según referían los mismos pacientes al momento de hacerles sus respectivos cuestionarios.

“Es población joven, entre 18 y 34 años de edad, es el tipo de población que consume esas sustancias y habitualmente son síntomas que son necesarios tratar con medicamentos, aún cuando ya no exista el consumo, esto es, puede persistir el síntoma aún cuando ya no hay consumo, en general ocurre como parte del efecto del consumo de la sustancia o al dejarla de consumir los primeros días, pero hay algunos que han mantenido estas ideas aún tras semanas sin consumo, entonces, es la situación de riesgo que observamos, porque puede haber irritabilidad, alteraciones del estado de ánimo o ganas de hacer pocas actividades”, indicó el especialista.

Y si bien este problema de consumo de metanfetaminas se ha extendido a todo el Valle de Toluca, la problemática se concentra en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez y en menos proporción al norte del Estado de México y muy pocos casos están en el sur mexiquense.

El directivo Cruz Miguel indicó que la marihuana también puede causar cuadros psicóticos pero al consumirla en dosis altas, aunque la mezcla de marihuana y metanfetaminas puede causarlos también.

“Hay ocasiones que hemos identificado este cuadro psicótico con el consumo de alcohol, metanfetaminas y marihuana y en algunos casos le podemos sumar inhalante. Estos cuadros psicóticos son controlables, se tratan, hay medicamentos que tienen un buen efecto en ellos, se los manejamos, se logran controlar los síntomas, aunque después pueden venir unos fenómenos leves”, acentuó el experto en salud.

Al indicar que la mayor parte de los pacientes del Centro de Integración Juvenil son poliusuarios, pues consumen más de dos sustancias, Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil Toluca, sostuvo que quienes asisten al sitio principalmente son adictos al alcohol, mientras que nueve de cada 10 pacientes consumen tabaco, pero no lo visualizan como un problema y ocho de cada 10 tienen antecedentes de consumo de marihuana.

“Tras muchos años de un consumo bajo de cocaína de repente éste se incrementa, teníamos menos del 20 por ciento de los pacientes que la habían consumido y actualmente hay alrededor del 50 por ciento”, finalizó el directivo.