Nayeli Hernández
Noticias
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que todos los días son multados los concesionarios del transporte público Qrobús, debido a incumplimientos en el servicio.
Explicó que se trata de sanciones económicas por incumplir con el plan operativo con el que deben prestar el servicio de transporte público.
“Todo lo que los usuarios pagan se deposita en un fideicomiso, y ese fideicomiso a su vez se lo regresa a los concesionarios en función del cumplimiento del plan operativo. El cumplimiento del plan operativo es muy específico, no solamente en el número de unidades que tienen que sacar a circular, sino al tiempo que está marcado que deben de salir a circular”, explicó.
Dijo que estas evaluaciones se realizan todos los días, unidad por unidad, para determinar el nivel de cumplimiento y, en caso de fallas, se aplican sanciones económicas.
“Hoy se sanciona a los concesionarios que no cumplen o que están en imposibilidades. Esto nos permite tener una mejor respuesta hacia el usuario y concesionarios mucho más comprometidos con la situación”, afirmó.
Respecto a los distintos tipos de concesionarios, precisó que hay quienes operan camionetas y otros que manejan rutas con autobuses similares a los adquiridos por la propia agencia; a pesar de las diferencias, todos están sujetos al mismo estándar, por lo que precisó que no hay un concesionario que no haya sido sancionado.
El titular de la AMEQ recordó que, en casos de incumplimiento grave, se han retirado concesiones, como ocurrió con la empresa que operaba AeroQrobús, el servicio de transporte al aeropuerto.
“Cuando no hay un cumplimiento de un concesionario, pasa lo que ya pasó con la ruta del aeropuerto, la agencia entra, quita concesiones y toma el servicio. Ya lo hicimos también con Flecha Amarilla”, indicó.
En cuanto al personal afectado por estas medidas, explicó que la responsabilidad recae en los propios concesionarios, ya que ellos proporcionan las unidades y los operadores; sin embargo, aclaró que los conductores pueden acercarse directamente a la AMEQ para solicitar ser contratados directamente por la agencia.
“Estamos abiertos para que cualquier operador se acerque con nosotros y si cumple con las condiciones, seguramente será contratado”, dijo.
Cuanalo Santos confirmó que las sanciones se aplican de forma constante, aunque dijo que más que sanciones, son multas por falta de cumplimiento, no sólo porque operan con un número menor de unidades, sino porque se salen de ruta antes de tiempo.
La entrada Concesionarios de Qrobús son multados diariamente aparece primero en Noticias de Querétaro.