La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en México de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V.
“Existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina.
La Sputnik V, detalló, fue creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
Para su importación a México se otorgó la concesión a la empresa pública Birmex que firmó un convenio para representar al Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía de vacunación Human Vaccine.
Esto es alentador, “tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, concluyó.
Previamente, López-Gatell Ramírez dijo que la Cofepris tomó en cuenta los resultados preliminares de fase 3 de la vacuna, publicados en la revista The Lancet.
ANALISIS DE DATOS
El análisis provisional de los datos del ensayo en fase 3 de la vacuna Sputnik V sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91.6 por ciento contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91.8 por ciento.
La aprobación llega una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador conversara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y pactara el envío a México de 24 millones de dosis de la vacuna.
LOTE Y LLEGADAS
El primer lote de la Sputnik V estará compuesto por 200 mil dosis, y serán las Fuerzas Armadas las encargadas de estudiar los aspectos técnicos de su llegada a México.
En total, durante febrero, el país recibirá 400 mil dosis.
Autorizada por Cofepris la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19https://t.co/wEXdCecRgI
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 3, 2021