Durante la tarde de este jueves se realizó en Santiago una masiva “ciclomarcha” con el objetivo de manifestarse en contra del entorpecimiento que están realizando en el Senado parlamentarios de Chile Vamos al Proyecto de Ley de Convivencia Vial, al rechazar la reducción de velocidad en zonas urbanas.
Fueron más de 60 organizaciones de la sociedad civil, académicos, instituciones de educación superior, centros de investigación y personas naturales, quienes representando a peatones y ciclistas, se trasladaron pedaleando desde Plaza Italia hasta las sedes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). Allí realizaron una suerte de performance en donde se instalaron en el suelo de la avenida junto a sus bicicletas, emulando lo ocurrido a víctimas de accidentes.
La idea fue también llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de la modificación a la Ley de Tránsito, revelando que el 42% de las víctimas fallecidas por siniestros viales son peatones y ciclistas, y que el costo de accidentes que esto representa para el país asciende a un 2,5% del PIB.
En ese sentido, desde la organización de la actividad destacan que en 2016 en Chile hubo 2.178 personas fallecidas, 91.711 siniestros viales y 63.563 personas lesionadas; y de ellas, 8.830 resultaron con heridas graves, 4.344 menos graves y 50.389 leves.
“Reducir estas cifras y salvar vidas es una de las principales motivaciones de aprobar la Ley de Convivencia Vial, actualmente en discusión en el Congreso, y que se votó la semana pasada en la cámara alta, siendo su punto más emblemático la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 km/h”, apuntaron.
Dicha iniciativa legislativa -explicó Amarilis Horta de Bicicultura– “es fruto de una alianza transversal de representantes de todos los modos, automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas por lograr una convivencia pacífica, respetuosa y segura para todos”.
“Reconocer a todos los actores que forman una ciudad es una clara muestra de desarrollo”
El problema, critican los manifestantes, es que durante la votación en el Senado fue la bancada de Chile Vamos la que se negó a rebajar la velocidad máxima en zonas urbanas.
En ese sentido, añaden que pese a que en nuestro país los siniestros viales representan la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años, y la segunda causa de muerte entre los jóvenes, “para los senadores de Chile Vamos lo relevante -en vez de las vidas humanas- es que habrá una mayor congestión vehicular y se alargarán los tiempos en que las personas lleguen al trabajo”.
“Considerando que reducir al menos en 10 km/h el límite de velocidad en zonas urbanas puede salvar vidas, es increíble que la argumentación de algunos senadores sea que habrá mayor congestión vehicular y tiempos de traslado al trabajo”, afirmó Sandra Aguilera del Colectivo Muévete.
“La realidad es que en Chile nunca se debió aumentar la velocidad urbana. El peligro que suponen los automóviles para las personas deriva del hecho de que el cuerpo humano no está preparado para soportar colisiones, atropellos o impactos que pueden provocar a partir de ciertos umbrales de velocidad. Recién a 50 km hay un 80% de riesgo de fallecimiento”, afirmó por su parte Caroline Morene de Vive La Bici.
“Reconocer a todos los actores que forman una ciudad es una clara muestra de desarrollo. En esa línea, aprobar una ley que invita a la convivencia de modos es el inicio para pensar ciudades a escala humana. La reducción de velocidad debe ser la base de esta convivencia, para generar conciencia en todos quienes damos vida al espacio público”, señaló en tanto Rodrigo Quiroz de Pedalea por la Calle.
“Esta reducción, sumada a facilidades para que los municipios puedan crear zonas de tránsito calmado, son la columna vertebral del proyecto. Las 80 entidades que durante ya casi tres años impulsamos esta reforma no permitiremos que parlamentarios desinformados, llevados por intereses mezquinos, desconozcan este gran acuerdo social por pacificar las calles de nuestras ciudades”, apuntó Amarilis Horta de Bicicultura.
En la carta entregada en las sedes de Chile Vamos se señala que “reducir 10 km/h la velocidad en zonas urbanas puede reducir entre un 20% y 30% las personas fallecidas al año en siniestros viales y, además, el aumento en la congestión y tiempos de viaje es imperceptible”. “Oponerse a esta modificación va contra toda lógica de protección a la vida”, añaden.
En ese sentido, las organizaciones hicieron un llamado a las bancadas de Chile Vamos para que reconsideren sus votos y apoyen esta modificación en la comisión mixta, aprobando la rebaja de la velocidad máxima en zonas urbanas.
Las organizaciones que suscribieron la carta entregada a la UDI y RN son las siguientes:
- ADC Bicicultura – Asociación de Defensa del Consumidor
- AEB Antofagasta en Bicicleta
- Agrupación Ciclistas Urbano Hospital San José
- Antofacleta Ciclismo Urbano
- Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito Chile
- Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM
- Asociación de Motoristas Pro Chile
- Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano
- Automóvil Club de Chile
- Bicivilizadas Antofagasta
- Bicivilízate Iquique
- Bici Crítica Antofagasta
- Bici Ñustas Arica
- Bicipaseos Patrimoniales
- BiciRutas Culturales Antofagasta
- Bici Up!
- Bikelite
- Centro Bicicultura
- Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC
- CicloRecreoVía
- Ciclobiciosos Arica
- Cicletada Rosa Antofagasta
- Ciclovía San Antonio
- Ciclistas Unidos Padre Hurtado
- Ciudad Emergente
- Ciudad Viva
- Club Deportivo Ciclismo Villa Alemana
- Club Deportivo, Social y Cultural PEDALEROCKS Mountainbike ARICA
- Colectivo Mestizaje
- Colectivo Newindie
- Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes
- Corporación Poniente Pedalea
- CREO Antofagasta
- Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia U. Católica de Chile
- Dirección de Sustentabilidad UC
- Educleta
- El Container, taller colaborativo de bicicletas UC
- En Bici Sin Edad
- EnBICIa2 Valdivia
- Energía Man
- Escuela de Ciclismo Inicial “Sin Freno” de Conchalí
- Familia de Soraya Olivares PizarroFoco Migrante
- Fundación Basura
- Fundación Corazón de Magdalena
- Fundación Conciencia Vial
- Fundación Emilia
- Fundación Kupher
- Fundación La Alameda (Brigada Combicleta)
- Fundación Posgrados para Chile
- G bikes tours
- Greenpeace
- Grupo Rescate Ciclista
- Iquique Bike
- Indepecleta
- Laboratorio de Cambio Social
- Movimiento Furiosos Ciclistas
- Muévete Bike Club Chillán
- Muévete Santiago
- ONG No Chat a Bordo
- ONG MAP8: Movilidad, Ambiente, Pedaleo
- Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV
- Ovalle En Cleta
- Pedalea por la Calle
- Pedalee y Sea Feliz
- Peatones Furiosos
- Rama de Ciclismo UCN – Universidad Católica del Norte
- Recocleta
- Recicleta
- Red Campus Sustentable
- Ride A Bike
- Santiago Sur Ciclismo Ciudadano
- Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)
- Talacleta, Agrupación Social
- The Amazing Bike
- UCPA Rescate Ciclista
- UFRO Activate
- Vive la Bici
- Yo quiero andar en bicicleta
Source: El Ciudadano