China anunció que aportará 30 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto a días de que Estados Unidos decidiera suspender su apoyo a la organización de las Naciones Unidas debido a que consideraba que había sido benévola con el gigante asiático.
Según declaraciones a la prensa del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang “esto servirá para la prevención y control de la epidemia de COVID-19 y para apoyar el desarrollo de los sistemas de salud en los países menos ricos”, asimismo el funcionario chino añadió “apoyar a la OMS en un momento crítico en la lucha mundial contra la pandemia es defender los ideales y principios del multilateralismo y defender el estatus y la autoridad de Naciones Unidas”.
A estas palabras se unió Hua Chunying, directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien en Twitter declaró: “China ha decidido donar $30 millones adicionales en efectivo a la OMS para apoyar su lucha global contra #COVID19, en particular el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países en desarrollo. China ya donó $20 millones en efectivo a la OMS el 11 de marzo”.
Estos anuncios se hacen después de que el 14 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de su aportación a la OMS, mientras “evalúa”su papel en la crisis sanitaria que se vive por el SARS-CoV-2, el mandatario estadounidense denunció que por confianza excesiva en China se dio una mala gestión de la crisis además de un encubrimiento de la propagación del virus.
China has decided to donate additional $30 million in cash to WHO to support its global fight against #COVID19, in particular strengthening developing countries' health systems. China already donated $20 million in cash to WHO on March 11.
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) April 23, 2020