24.8 C
Mexico
domingo, enero 19, 2025

Buy now

Carlos Serrano de BBVA México: “la recuperación va a ser lenta y tortuosa”

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que la economía de México tendrá una recuperación lenta y tortuosa. Además de que declaró que si se toman las medidas adecuadas este sexenio puede “salvarse” en el tema económico.

En una videoconferencia en la que presentó el informe “Situación México“, se señaló que la actividad económica en México tocó fondo en el segundo trimestre con una estimación del -15.1 por ciento según BBVA México y aunque afirman que hay señales de que empieza a darse una recuperación, aún así el Producto Interno Bruto tendrá una contracción del 10 por ciento en un rango que va del nueve al 12 por ciento.

Sobre la recuperación “lenta y tortuosa” Serrano señaló: “creemos que la recuperación va a ser lenta y tortuosa, porque vamos a ver daños en balances de empresas, daños duraderos en el empleo y porque vamos a ver un nivel de inversión menor”.

Otro aspecto que el economista consideró como que ya tocó fondo fue el consumo privado, siendo en el segundo trimestre del año cuando cayó 19.5 por ciento, tendencia que afirmó se mantendrá durante todo el año por el impacto negativo que se registra en los ingresos de los hogares mexicanos.

En el tema del empleo el economista de BBVA México destacó que la contingencia sanitaria por el coronavirus ha impactado en la economía de 22.6 millones de mexicanos, eliminando 1.1 millones de empleos en los últimos meses.

Asimismo señaló que en todo el año la pérdida de empleos ascenderá a más de 1.3 millones y abundó que: “la salida del mercado de trabajo de la población durante la pandemia es temporal, por lo que al reincorporarse tendrá efectos negativos sobre la tasa de desempleo, subocupación e informalidad. Derivado de la lenta reactivación de la economía, los efectos negativos sobre el mercado de trabajo serán visibles hasta el 2024”.

Otro tema del que habló el economista de BBVA México fue el de la inversión privada destacó su caída como consecuencia en parte de algunas políticas que ha adoptado el gobierno, por lo que se deben enviar señales positivas ya que no es posible que el país crezca sin inversión privada.

Declaró que si sigue la baja inversión sería un sexenio perdido en materia de crecimiento económico aunque precisó que existe la posibilidad de rescatarlo tomando medidas como: cambiar el clima para la inversión, un giro en la política fiscal que permita una mayor recaudación y construir bases para el combate a la pobreza y la desigualdad.

Dijo que si bien el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá podrá ayudar en la situación económica del país, este no será suficiente si no se incrementa la inversión.

Fuente: El Economista.
La industria automotriz mexicana comienza a reactivarse

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles