Critican propuestas de Alejandra Gutiérrez, cuando la inseguridad es culpa de su partido
Las propuestas de campaña de Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional (PAN), fueron cuestionadas por otras candidatas a la presidencia municipal de León, ya que responsabilizaron a su partido de la situación de pobreza e inseguridad que se vive en la ciudad.
Durante su participación en el Debate León, la candidata del PAN, quien en un pasado presidió la Comisión de Hacienda y Fiscalización, mencionó programas sociales que se dejaron de hacer y ahora hará, es decir, retomará los proyectos que su propio partido dejo de realizar.
Entre sus propuestas estuvo Doctor en tu casa, para adultos mayores o personas con discapacidad que no se pueden desplazar ni cuentan con recursos para medicinas; León sin hambre, ya que muchas personas no pueden llevar el pan a sus casas y ayudarán a 50 mil personas combinando el trabajo con Asociaciones Civiles.
El moderador del debate, Carlos Rosanoof, cuestionó a la candidata sobre qué presupuesto se destinaría a tales programas y de dónde sacaría el dinero para dichos programas, ya que tan solo para alimentar a dicha cantidad de gente, si se multiplica 50 mil por 50 pesos, serían 2 millones de pesos diarios por 30 días del mes.
“Hoy se tienen un presupuesto en el municipio de aproximadamente millones de pesos en salud, casi 43 en temas de gasto corriente y el resto en proyectos de inversión. Vamos a eficientar el gasto”. Sobre salud comentó que tienen que ser subsidiarios y en el tema del hambre trabajarán con Asociaciones Civiles, con gobierno y con mucha gente que quiere apoyar.
Mientras que otros programas sería para apoyar a 322 mil mujeres jefas de familia que requieren un impulso, lo cual se hará con becas para los hijos, apoyo a becas para estancias infantiles, ya que también ese programa desapareció; además, consideró como una necesidad la conectividad, por lo que garantizará que no exista ninguna comunidad rural sin conexión a internet y que haya internet gratuito en todas las áreas públicas.
“Alarma la ceguera voluntaria del partido en turno y de su candidata, al creer en su realidad alterna de que León es una ciudad alterna de primera. Yo no concibo el tema de llevar a los polígonos conectividad cuando no tienen pavimentación, luz, agua y servicios que son un derecho y que les han sido negados. Primero hablemos de inclusión y de servicios básicos”, así respondió la candidata del Partido del Trabajo (PT), Nancy Elizabeth Fonseca Caldera, quien subrayó que León no es una ciudad de primera como afirma el PAN, ya que en el tema de desarrollo social se tiene que 35 por ciento de los ciudadanos viven en pobreza, ya que privilegian la comunicación social.
Refirió que Iztapalapa gasta 57 millones de pesos en el tema de desarrollo social; Puebla, 33 millones y León solamente 10 millones, de los cuales 9 se van a temas administrativos, lo que deja un millón de pesos para más de dos millones de ciudadanos, es decir, invierten dos pesos por persona al año, por lo que no les van a alcanzar los temas de la alimentación.
Mientras que Rosa Elba Pérez Rosa Elba Pérez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), le mostró a Alejandra Gutiérrez fotos de periódicos en donde mostraban noticias sobre asesinatos al tiempo que le recordó que León es una ciudad insegura, violenta, y así se cuentan a los muertos.
“En el narcomenudeo nos hemos multiplicado por 10 en tan solo 5 años que coinciden con el gobierno panista. ¿Quién entonces ha entregado el municipio al crimen organizado, y ahora vienes a proponer soluciones mágicas, a apretar el acelerador para irnos rumbo al precipicio? Los que gobiernan son ustedes, la gente del PAN, si su partido de verdad tiene soluciones a la inseguridad, ¿por qué no las han propuesto?”.
Al respecto, Alejandra Gutiérrez comentó que en el tema de violencia y de seguridad son diferentes los motivos que los generan, el primero es la venta y el consumo de drogas, por lo cual reconoció se debe trabajar de manera coordinada con gobierno federal, estatal y las fiscalías.
Luego de que escuchó a la candidata del PAN decir que, de la mano con los ciudadanos y con la fuerza de todos va a cambiar las cosas en el tema de seguridad, Nancy Fonseca añadió que en su partido (PT) no intentaría normalizar el hecho de transferirle a la ciudadanía la responsabilidad de un tema tan prioritario como lo es la seguridad.
Con ella coincidió Elizabeth del Carmen Rangel Arroyo, del Partido Encuentro Solidario (PES), quien aseguró que “ya estamos en el hartazgo de soportar el gobierno de 30 años que no ha funcionando para nada; es necesario que razonen el voto todos los mexicanos, que de verdad le den oportunidad a nuevos rostros que ahora quieren ejercer en la política, ¡ya no más PAN duro, ya no sirve!”.
Aseguró que se necesita un cambio verdadero en donde sí se puedan sacar recursos para poder combatir al crimen y que se pueda capacitar a los policías “no a vapor, sino profesionalmente” y aunque admitió que existe un compromiso de los ciudadanos para participar “no es nuestra responsabilidad, para eso tenemos al gobierno”.