Con el 90% de los votos computados Bernie Sanders, senador por Vermont obtuvo la victoria en las primarias de New Hampshire con miras a ser el candidato demócrata que se enfrente a Donald Trump, quien busca su reelección en la Presidencia de los Estados Unidos de América, la sorpresa de la jornada fue la senadora Amy Klobuchar, quien quedó en tercer lugar, mientras que el ex vicepresidente Joe Biden decidió viajar a Carolina del Sur antes de que cerraran las encuestas.
Los resultados de estas primarias en New Hampshire dejaron a Bernie Sanders con un 25.8% de los votos, en segundo lugar quedó el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg con 24.4%, la senadora Amy Klobuchar sorprendió y ganó terreno electoral al quedar en tercer puesto. Mientras que Elizabeth Warren y el ex vicepresidente Joe Biden quedaron en cuarto y quinto lugar respectivamente, a su vez los aspirantes Andrew Yang y Michael Bennet anunciaron su retiro de la contienda.
Sanders emitió varios mensajes en Twitter en los que celebraba su victoria, “Nuestra victoria de esta noche es el principio del fin para Donald Trump” y “La victoria de esta noche ha enviado un poderoso mensaje de que ahora es el momento de pensar en grande, no en pequeño“.
Mientras que Buttigieg felicitó a sus adversarios y manifestó: “Ahora, nuestra campaña sigue adelante, a Nevada y Carolina del Sur y las comunidades en todo nuestro país, dando la bienvenida a nuevos aliados a nuestro movimiento en cada paso“, además de reconocer su admiración por Sanders.
En New Hampshire se ponían en juego 24 delegados para la convención demócrata y aunque Sanders se ha llevado la victoria, lo cierto es que no lo hizo con la misma fuerza cuando ganó en su contienda con Hillary Clinton.
A finales de mes serán las asambleas electorales de Nevada y las primarias de Carolina del Sur, mientras que el momento más atractivo será el llamado “Super martes” el 3 de marzo donde 14 estados y territorios, incluido California y Texas, realizarán sus elecciones.
We just won the New Hampshire primary. What we have done together here is nothing short of the beginning of a political revolution. Join us live at our primary night rally in Manchester! https://t.co/OmKd1xIumv
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 12, 2020
Our victory tonight is the beginning of the end for Donald Trump.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 12, 2020
Thank you, New Hampshire.
Tonight, you proved the power of a politics defined by addition, not polarization. And you showed that a campaign some said shouldn't be here at all is here to stay. pic.twitter.com/zCubsRechm
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) February 12, 2020
Fuentes: El Universal, El Financiero, Aristegui Noticias.