Como resultado de un operativo por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ocho personas que se encontraban privadas de la libertad en una finca en Jalisco. Entre las personas que fueron rescatados se encuentra la pareja de artistas plásticos Griselda Gutiérrez y Ángel Adán Martínez.
Los artistas fueron secuestrados el 9 de este mes cuando viajaban a borde de una camioneta, sin embargo las denuncias de su desaparición se presentaron el 10 y 13 de juniio, mientras que el miércoles 11 se interpuso la denuncia por la desaparición del chofer de Uber Wenceslao Mendoza.
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en un informe preeliminar anunció que las otras cinco personas que fueron rescatadas no contaban con una denuncia y que las ocho personas se encontraban bien de salud.
De hecho los familiares de las personas desaparecidas realizaron una conferencia de prensa en la que exigieron su liberación, seguido de una marcha que se llevó a cabo el día ayer en la mañana en la cabecera municipal de Chapala y por la tarde habían anunciado una marcha a la Casa Jalisco.
En la rueda de prensa Elizabeth, hermana de Griselda, refirió que en una semana habían desaparecido cinco mujeres y en total habrían ocurrido 30 desapariciones en la ribiera de Chapala.
Sin embargo la fiscal de desaparecidos, Blanca Trujillo, aseguró que en el municipio sólo se habían presentado cinco denuncias.
En el operativo que permitió localizar a las ocho personas el fiscal estatal, Gerardo Solís Gómez, informó que también se logró la detencón de tres personas, quienes ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Además Solís Gómez informó que segurán trabajando en la zona debido a que consideran que los tres detenidos no son los únicos involucrados en los actos delictivos.
Asimismo fiscal no señaló la ubicación de la finca donde encontraron a las personas desaparecidas, sino que refirió algunas señas de su ubicación como que estaban en una zona urbana en una calle cerrada y que el recinto contaba con dos plantas.
En el operativo también se logró el aseguramiento de armas de fuego, cortas y largas, chalecos balísticos y vehículos que presuntamente se utilizaban para realizar los secuestros.
Sobre el tema de si la policía local podría estar implicada en las privaciones a la libertar en la zona de Chapala el fiscal señaló que se han abierto carpetas de averiguaciones para indagar a varias corporaciones, sin especificar cuáles.