WASHINGTON
Fueron arrestados 267 supuestos integrantes y asociados de la Mara Salvatrucha (MS-13) en un operativo en todo el territorio estadunidense.
La operación, bautizada “Toro Rabioso”, se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en Estados Unidos entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.
ICE’s ‘Operation Raging Bull’ nets 267 MS-13 arrests https://t.co/c1tfb3NhgY pic.twitter.com/1lPQws4K9r
— ICE (@ICEgov) 16 de noviembre de 2017
https://platform.twitter.com/widgets.js
Lo anterior lo informaron a periodistas funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
ICE’s ‘Operation Raging Bull’ nets 267 MS-13 arrests https://t.co/c1tfb3NhgY #OperationRagingBull pic.twitter.com/RUWadT6siw
— ICE (@ICEgov) 16 de noviembre de 2017
https://platform.twitter.com/widgets.js
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió derrotar a las bandas criminales, especialmente a la MS-13.
Esto no ha terminado, no habremos terminado hasta que hayamos desmantelado totalmente a esta organización”, comentó a periodistas Tom Homan, subdirector del ICE.
Así que vamos a seguir arrestando a cada miembro, cada líder y cada socio de esta banda criminal”.
No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes y sean deportados aquellos que viven ilegalmente en el país”.
La MS-13 fue fundada en Los Ángeles en la década de 1980 en parte para proteger a los inmigrantes que huían de la guerra civil El Salvador, pero con el correr de los años se convirtió en una gigantesca organización criminal transfronteriza.
n esta última redada se produjeron 93 arrestos por cargos criminales federales o estatales, mientras que el resto fue acusado de violaciones a las leyes de inmigración.
De los arrestados, 16 eran estadunidenses y el resto extranjeros y más de 60 de los detenidos habían entrado al país como menores sin acompañantes.
Entre los extranjeros detenidos se incluyen 135 salvadoreños, 29 hondureños, 17 mexicanos, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y un nacional de Costa Rica, detalló en un comunicado el ICE.
Asimismo, los funcionarios añadieron a seis prófugos de la MS-13 a su lista de “los más buscados”, uno de ellos está acusado por homicidio en Texas y los otros cinco por intento de homicidio a elementos de la policía en El Salvador.
MS-13, que cuenta con más de 10 mil miembros en 40 estados, es actualmente una de las organizaciones criminales más peligrosas de Estados Unidos”, expuso el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado.
La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, convirtieron a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.
Source: Excelsior