Cámara de Diputados aprobó la reforma que condena de un mes a cuatro años de cárcel, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo la obligación de garantizarle protección y cuidado, retirándole también la patria potestad o tutela.
Con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones se a logrado esta reforma.
Asimismo, se establece que a quien deje a su suerte a un adulto mayor al que deba por obligación cuidar, retirándole los recursos para subsistir.
Este será acreedor de un mes a cinco años de cárcel, o de 180 a 360 días de multa; se le privará de sus derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no proporcionadas de forma oportuna por el acusado.
Dicho delito de abandono se perseguirá siempre y cuando l parte agraviada lo denuncie.
Los adultos mayores viven integrándose a la sociedad de forma constante para garantizar sus derechos. Hoy en día, el maltrato a personas mayores se ha generalizado dentro de la familia, lo cual es injusto.
Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en México hay más de 13 millones adultos mayores y el 16 por ciento es víctima de abandono y maltrato por parte de su propia familia.