La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR) notificó al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para que entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC a partir del 1 de julio de 2020.
“La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte”, indicó en un comunicado el USTR.
Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró “nefasto” para los intereses estadunidenses.
El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y después las conversaciones con la oposición demócrata en Estados Unidos se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por Trump a finales de enero.
Al sellar el documento, Trump celebró el final de una “pesadilla”. La oficina comercial estadunidense dijo que “el acuerdo contiene significativas mejoras y enfoques modernizados”, mencionando el acceso a los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra, entra otros.
“Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expandir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadunidenses, los agricultores y granjeros”, agregó el USTR.