Se permitirá que las personas que se encuentren privadas de libertad puedan votar en elecciones. Para ello, se creará una comisión especializada encargada de regular, organizar e implementar el proceso de votación para aquellos que estén en prisión preventiva.
Gustavo López Acosta, comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro, y José Víctor Delgado Maya, vocal secretario del Instituto Nacional Electoral, han firmado un convenio marco en representación de Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva del INE de Querétaro. El objetivo de este convenio es establecer las bases de coordinación y colaboración para permitir que las personas que se encuentran en prisión preventiva en los centros penitenciarios de Querétaro y cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad electoral, puedan ejercer su derecho al voto en el proceso electoral del 2023-2024.
Luego de firmar el acuerdo, se constituyó la Comisión Especializada encargada de llevar a cabo el voto en los centros penitenciarios de Querétaro. Esta comisión está compuesta por las autoridades penitenciarias, incluyendo a los directores de los cuatro centros penitenciarios del estado, el Instituto Nacional Electoral de Querétaro y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro.
La comisión especializada se encargará de regular, organizar e implementar el proceso de votación de los individuos que están en prisión preventiva en los Centros Penitenciarios de Querétaro durante el Proceso Electoral 2023-2024.
En su momento, los miembros del INE en Querétaro elogiaron la accesibilidad y las condiciones de gobierno que se encuentran en las prisiones de nuestro estado, resaltando que el Sistema Penitenciario de Querétaro es reconocido como un ejemplo en el respeto de los derechos humanos, tanto por organismos nacionales como internacionales.
Después de cuatro meses de reuniones de trabajo en equipo entre el personal de la Junta Local Ejecutiva del INE, delegación Querétaro y la CESPQ, se ha firmado este convenio.