El proyecto del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec será asignado a la Secretaría de Marina, así lo declaró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario agregó que este plan irá acompañado de la rehabilitación de la vía férrea que corre de Palenque a Coatzacoalcos y una extensión que irá desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Tapachula, Chiapas.
Todos esos proyectos serán entregados a la Marina ya los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, remarcó el mandatario.
“Ese es el plan que se tiene para el desarrollo económico de esta región del país, desde luego todo acompañado de los programas de Bienestar”, comentó el presidente durante su conferencia realizada desde Coatzacoalcos.
Esta decisión se dio a conocer en la mismo semana en la que se informó que todos los recursos obtenidos a través del Tren Maya serán para el Ejército y los cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril pasarán a ser patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sobre el Tren del Istmo, el titular del Ejecutivo señaló que habrá diez polígonos-parques industriales a lo largo de la ruta del proyecto, en los cuales se darán beneficios fiscales a las empresas.
“Las empresas van a tener apoyos especiales, es decir, habrán estímulos para que se reduzcan el pago del IVA a la mitad, el pago del Impuesto Sobre la Renta a la mitad”, detalló.
López Obrador subrayó la importancia de estos parques pues se prevé que generen una importante cantidad de puestos de trabajo.