23.8 C
Mexico
jueves, enero 16, 2025

Buy now

Admite CFE que documento sobre apagón masivo era falso

Hoy Estado de México – enero 06, 2021

El documento presentado por Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que habría generado el apagón masivo el del pasado 28 de diciembre, es apócrifo, así lo admitió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En dicho escrito, a pesar de ser ficticio, el siniestro que se detalla en él y que puso en peligro un par de líneas de transmisión de energía fue real en pastizales del Edomex.

Algunos directivos indicaron que el pasado sábado se registraron tres incendios en la zona y estos no interrumpieron para nada el abasto de energía, con ello, la explicación acerca de las fallas en el sistema tuvo relación al exceso de generación renovable en territorio nacional, que se seguirá limitando por parte del gobierno.

El director General de Transmisión de la CFE, Noé Peña Silva, informó que la estatal denunció a quienes hayan sido responsables de la publicación del boletín apócrifo de Protección Civil de Tamaulipas, en el cual se anunció que fue un incendio el causante de la salida de dos líneas de transmisión en Edomex, lo cual, por el desbalance de generación, interrumpió en 12 estados cerca de cuatro horas el suministro de energía afectando a 10.3 millones de usuarios.

Por su parte, Carlos Andrés Mar, director de Operaciones, indicó que el incendio fue apagado sin apoyo de Protección Civil, únicamente con actividades de control realizadas por la CFE, sin embargo, se han relatado todos los siniestros ocurridos y con ellos se asegura que la ionización del suelo emite una burbuja de calor que alerta a los interruptores de las redes, que las apagan automáticamente.

Es así que, al volver a conectar la energía en donde se han alcanzado 2 mil 500 megawatts renovables trabajando a la par, como Tamaulipas, se reduce la disponibilidad de las renovables, y fue por ello que 9 mil 262 megawatts dejaron de operar, de los cuales, 6 mil 671 fueron ciclos combinados y plantas convencionales de la Comisión, y mil 714, fotovoltaicos, también 877 eólicos.

De los 4 mil 84 megawatts son los generadores de energía, privados y que contrata la CFE, que fueron los que dejaron de operar en el norte de México, sustituidos por geotérmicas e hidroeléctricas del Bajío y Centro. Por lo que CFE culpó en parte a la generación de energías renovables.

El problema no es el escrito falso, “sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances. De ahí que el gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable que satura el sistema de transmisión”, indicó el director General de la CFE, Manuel Bartlett.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles