La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió de enero a septiembre de este año atendió más de diez mil controversias en el Estado de México, lo que contrasta con el hecho de que se ha registrado una disminución del 43.5 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del 2019.
Esta tendencia se debió en gran parte a la pandemia por coronavirus, algo que se acentuó más a finales de marzo debido a la suspensión de actividades en las Unidades de Atención a los Usuarios.
Las principales causas por las que los usuarios mexiquenses presentaron controversias fueron: consumos no reconocidos (dos mil 204 casos), transferencia electrónica no reconocida (659 casos), negativas en el pago de indemnizaciones (658), disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente o socio (657), cargos no reconocidos en la cuenta (456), lo que en conjunto representó un 46.0 por ciento del total de causas.
En tanto los municipios que se concentró el 22 por ciento de las quejas fueron Ecatepec, Toluca y Naucalpan, en estos municipios las controversias presentadas por adultos mayores fueron 237, esto representó un 8.8 por ciento, que a la postre también significó un 3.6 por ciento menos que en el año anterior, cuando los casos fueron un 12.4 por ciento.
El subdelegado de la Condusef en el Estado de México, Adolfo Rafael Vargas Sáenz, señaló que del total de controversias 82.3 por ciento se atendieron vía telefónica, del total 26.8 por ciento fueron presentadas por adultos mayores, significando esto un decremento del 2.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 29.2 por ciento.
En cuanto al análisis por sector la Banca Múltiple concentró 75.1 por ciento de las controversias (siete mil 562), después fueron las Aseguradoras 14.1 por ciento de los casos (mil 415 asuntos). Los sectores mostraron una disminución en los asuntos, aunque destacaron las Sociedades de Información Crediticia que registraron un decremento de 78.0 por ciento, lo que significó 999 casos menos.
En cuanto a las instituciones las que más incidencias registraron fueron: Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Banco Santander, estas instituciones bancarias representaron el 55.3 por ciento del total de las controversias.
Sin embargo Banco Mercantil del Norte presentó un decremento con un 40.6 por ciento ya que de dos mil 680 pasó a mil 592, Banco Santander al contrario aumento en 10.1 por ciento en comparación al 2019.
En el tema de las controversias presentadas por adultos mayores Banco Mercantil del Norte bajó de 986 controversias a 526, lo que significó un porcentaje de 46.7 por ciento.
En cuanto a los productos más reclamados fueron las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito, cuentas de nómina y daños a automóviles, lo que en conjunto representó un 58.7 por ciento del total de las quejas. Dentro de estos productos destacó la Banca Móvil, la cual registró un aumento 33.0 por ciento con respecto al 2019.
En el ámbito de las controversias presentadas por adultos mayores también destacó el tema de la Banca Móvil, la cual tuvo un incremento del 48.1 por ciento ya que pasó de 79 a 176 casos, mientras que otro incremento se vio con el tema de las cuentas de ahorro ya que pasaron de 146 asuntos a 176.
Fuente: Milenio.
Demanda Profeco a AT&T por cobros indebidos