De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en septiembre se reportó un ligero descenso en la tasa de desempleo, del 5.2 por ciento que se registró en agosto a un 5.1 por ciento en el noveno mes del año, esto debido a la reincorporación de 621 mil personas a la Población Económicamente Activa.
A pesar de este descenso en el índice de desempleo la cifra es todavía mayor a la que se registró en septiembre del año pasado, ya que fue de 3.8 por ciento. Esto de acuerdo a lo que reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
Estas cifras indican que 8.4 millones de mexicanos regresaron a formar parte de la Población Económicamente Activa, luego de la salida que hubo en abril de 12 millones de personas del mercado laboral, esto debido a la pandemia.
Para septiembre se observó una recuperación en el volumen de la población ocupada en el sector terciario de la economía de 1.1 millones de personas ocupadas, impulsado en este aumento por el incremento en la ocupación que se registró en el comercio, el cual fue de 515 mil personas, mientras que en los servicios sociales el aumento fue de 413 mil personas, sin embargo las cifras en cuanto a los restaurantes y los servicios de alojamiento se mantuvieron estancados en 3.3 millones de personas ocupadas.
Estos datos del INEGI coinciden con los del Instituto Mexicano del Seguro Social, que informó de la recuperación de 113 mil 850 empleos formales en septiembre.
Sin embargo el INEGI reportó un ascenso en el número de trabajadores en la informalidad, la cifra creció a 28 millones en septiembre, una proporción de 54.9 por ciento en contraste a la cifra de 55.1 por ciento registrada en agosto.
El instituto reveló que la tasa de desempleo de las mujeres fue de 5.4 por ciento, frente a la de los hombres, que fue de 5.4 por ciento, aunque mientras 72.7 por ciento de los varones están activos, sólo 40.2 por ciento de las mujeres se encuentran insertadas en el mercado laboral.