El día que el Papa Francisco le dio una LECCIÓN a Stephen Hawking
El Pontífice se dirige al encuentro de la Academia Pontificia de las Ciencias
Pope se dirigió a expertos, incluido el profesor Stephen Hawking, en una sesión de la Academia Pontificia de las Ciencias (25-29 de noviembre) convocada para discutir el impacto del conocimiento científico y la tecnología en las personas y el planeta.
El Papa les dijo que la humanidad no posee el don de la creación de Dios y no tiene el derecho de saquearlo
“No somos custodios de un museo y sus obras maestras que tenemos que desempolvar cada mañana, sino más bien colaboradores en la conservación y el desarrollo de la existencia y la biodiversidad del planeta y la vida humana”, dijo el 28 de noviembre.
La gente en el mundo moderno ha crecido “pensando que somos dueños y dueños de la naturaleza, autorizados para saquear sin ninguna consideración por su potencial secreto y leyes evolutivas, como si fuera una sustancia inerte a nuestra disposición, causando, entre otras cosas , una pérdida muy grave de biodiversidad “, dijo.
Se necesita una “conversión ecológica” en la que las personas reconozcan su responsabilidad de cuidar de la creación y sus recursos, de tratar de lograr la justicia social y de superar “un sistema injusto que produce miseria, desigualdad y exclusión”, agregó el Papa. De hecho, con el desarrollo sostenible, las tareas de cuidar a las personas y al planeta son inseparables, dijo.
El Papa dijo que había una “respuesta débil” en la mayoría de las políticas internacionales para promover el bien común.
Lamentó la facilidad con la que se “desatiende” el consejo científico bien fundado y cómo la política tiende a obedecer a la tecnología y las finanzas.
La prueba de eso, dijo, es la forma en que los países están “distraídos” o retrasados en la aplicación de acuerdos internacionales sobre el medio ambiente y las “continuas guerras de dominación disfrazadas de nobles declaraciones que causan un daño cada vez más grave al medio ambiente y la moral y la riqueza cultural de los pueblos “.
El Papa Francisco dijo a los científicos que era su responsabilidad “construir un modelo cultural para enfrentar la crisis del cambio climático y sus consecuencias sociales, de modo que las enormes capacidades productivas no estén reservadas solo para unos pocos”.
Para hacer eso, dijo, los científicos tendrían que estar libres de intereses políticos, económicos e ideológicos, también.
Debido a que los científicos han podido estudiar y demostrar muchas crisis que enfrenta el planeta, el Papa los llamó a ser líderes al proponer soluciones a los muchos problemas, como el agua, la energía y la seguridad alimentaria.
Dijo que sería “indispensable” para los científicos del mundo colaborar y crear “un sistema regulatorio que incluya límites inviolables y garantice la protección de los ecosistemas antes de que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecnológico-económico produzcan daños irreversibles no solo para el medioambiente”. sino también a la convivencia, la democracia, la justicia y la libertad “.
Lee también:
Titanus Giganteus, CONOCELO aquí