Home Noticias Stephen Hawking | 10 datos a saber del gran Físico Teórico que ha dejado de ser materia

Stephen Hawking | 10 datos a saber del gran Físico Teórico que ha dejado de ser materia

0
Stephen Hawking | 10 datos a saber del gran Físico Teórico que ha dejado de ser materia

 

Stephen Hawking | 10 datos a saber del gran Físico Teórico que ha dejado de ser materia

1. No era un gran estudiante 
El primero de los datos sobre Stephen Hawking y que haría que a muchos se les caiga la quijada de asombro, conociendo al personaje: Stephen confesó que le costó un poco aprender a leer, de hecho, no dominó la lectura hasta los 8 años. Y en la escuela no era conocido por ser el “cerebrito” de la clase como pudiéramos intuir, pues en realidad durante su infancia fue un estudiante regular que no destacaba en absoluto entre sus compañeros.

Fue durante la adolescencia que su genialidad dejó de pasar inadvertida y se ganó el apodo de “Einstein”, cuando creó una computadora junto a unos amigos. Entre otras cosas, todo aquel que conversaba con el chico, quedaba pasmado por sus conocimientos sobre el espacio y el tiempo, con los que logró ingresar a los 17 años en Oxford para estudiar Física.

2. Stephen Hawking, el científico y la estrella de televisión
Stephen Hawking no fue reconocido precisamente por ser una estrella de televisión, aunque a lo largo de los años demostró sentir una gran simpatía por la pequeña pantalla. Su primera aparición televisiva fue en 1993, en la serie Star Trek: The Next Generation, interpretando jocosamente a Albert Einstein e Isaac Newton.

 

Además, ofreció su voz mecánica a series animadas como Los Simpson y Futurama, y participó en un capítulo de The Big Bang Theory. Es de admirar que, a pesar de sus limitaciones físicas, Hawking también protagonizase en 1997 las miniseries El Universo de Stephen Hawking y un documental biográfico titulado con su apellido.

3. Fue autor de libros infantiles
Otro de los datos sobre Stephen Hawking que quizás no conocías. Este hombre de ciencia lo exploró todo… ¡hasta el mundo de la literatura infantil! En 2007, con la ayuda de su hija Lucy Hawking, escribió “La Clave Secreta del Universo”, un libro de ciencia ficción que relata las aventuras de un niño llamado George, que a la vez explica sencillamente conceptos científicos complejos, como los agujeros negros y el origen de la vida.

4. La historia detrás de su voz “americana”
¿Te has preguntado por qué Stephen Hawking, siendo inglés, utilizaba un sintetizador de voz con acento americano? La razón es lógica. El sintetizador que utiliza es el DECtalk DTC01, un equipo viejo de 1986 que no ha querido actualizar porque decía no haber escuchado otra voz que le agrade más y aseguraba que con ella tiene más éxito con las mujeres. Es todo un bromista.

Al fin y al cabo, ¿por qué debería haberla cambiado? Si parecía divertirse mucho con ella. ¡Incluso la sometió a un ajuste con el que pudo cantar en “A Glorious Dawn”! Un vinilo que fue lanzado en honor a los 75 años del nacimiento de Carl Sagan.

5. Fue el primer cuadripléjico en volar a gravedad cero
Uno de las datos sobre Stephen Hawking que demuestran que su fama de hombre bromista, de humor agudo y gran determinación tenía su razón de ser. Gracias a estas facetas de su personalidad, cumplió una meta ambiciosa que anunció a finales de 2006. El físico manifestó su deseo de viajar al espacio; anuncio al que jocosamente agregó que Richard Branson le ayudaría a costearlo, sin habérselo consultado antes. Para sorpresa del físico, el empresario billonario sí cubrió todos los costes del viaje espacial, en 2007, y, ¡mejor aún! Te mostramos el vídeo del sueño hecho realidad de Hawking:

6. Creía en la posibilidad de existencia alienígena
¿Eres de los que apoya la teoría sobre la existencia de seres con una inteligencia superior en el espacio? Entonces, este, de los datos sobre Stephen Hawking es el que más te gustará. Durante su discurso en el 50º aniversario de la NASA, en 2008, expresó que, considerando la amplitud del universo, sí consideraba posible que se hallen algún día formas de vida inteligente.

Además, en un episodio del “Universo de Stephen Hawking” emitido en el canal Discovery Channel, explicó que era posible que los extraterrestres utilicen los recursos del espacio, “convirtiéndose en nómadas, para conquistar y colonizar planetas a los que pudieran llegar”. También planteaba que existe la posibilidad de que hayan establecido un sistema de espejos con los que concentrar la energía solar en una sola área, creando un agujero gusano con el que viajar a través del tiempo y el espacio. ¿Te parece convincente?

7. Le dieron unos pocos años de vida a los 21
El amor, el diagnóstico de su enfermedad y la posibilidad de una muerte cercana estremecieron a Hawking estrenando apenas los 21 años de vida. Todo llegó de golpe.

Antes de visitar a un especialista, el joven científico asistió a una fiesta de fin de año donde conoció a su futura esposa, Jane Wilde, quien quedó cautivada por su sentido del humor y su personalidad independiente.

Una semana después de su cumpleaños, fue internado en un hospital donde le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad neurológica que gradualmente le hizo perder el control de sus músculos, y la culpable de que, en ese momento, le advirtieran que le quedaba poco tiempo de vida.

Hawking estaba devastado, pero encontró consuelo repentino al ver a un chico morir de leucemia. Reflexionó acerca de la existencia de personas en peores situaciones que él, así que decidió animarse a salir con Jane. Luego llegó el compromiso y con esta unión consiguió un motivo para seguir adelante y luchar contra la desesperación que podría haberle causado su enfermedad.

8. Casi murió de neumonía
Este es uno de los datos de Stephen Hawking que más impresiona, por ser la explicación también a uno de sus rasgos más famosos.

El pronóstico de los médicos no fue tan preciso en cuanto a la esperanza de vida de Hawking por la ELA, ya que el científico vivió hasta 2018, alcanzando los 76 años. Aunque sí se encontró de cara con la muerte, y no por esta enfermedad, sino cuando contrajo neumonía en Ginebra, Suiza, en 1985.

Por esta afección estuvo en coma por un tiempo y su vida pendió del hilo de la respiración artificial. Los especialistas recomendaron desconectarlo, pero su ex esposa Jane se negó. De esta manera, otra alternativa para prolongar su existencia apareció y le practicaron una traqueotomía.

Fue entonces cuando Hawking perdió la voz y comenzó a comunicarse por el famoso sintetizador.

9. Perdió una apuesta sobre agujeros negros
En 1997, Stephen Hawking compartió algunas teorías sobre agujeros negros con su colega John Preskill, pero Preskill no estuvo muy de acuerdo con sus argumentos. Y entre discusiones amistosas sobre el asunto, ambos acordaron que realizarían una apuesta que Hawking, en 2004, admitió haber perdido.

El físico inglés había resuelto que los agujeros negros no eran realmente negros, sino que, más bien, irradiaban energía. A esto le añadió que la información se pierde en un agujero negro porque eventualmente éstos se evaporan, cuando la realidad es que la gravedad es tan poderosa en este colapso que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

10. Su padre esperaba que se dedicara a la medicina
Aunque su padre añoraba que su hijo se dedicara a la medicina, Hawking consideraba a la biología como “demasiado inexacta, demasiado descriptiva”, por lo que su interés por esta rama era casi nulo. Está claro que decidió dejarse llevar por sus intereses y optó por la física y la cosmología, materias con las que -a su juicio- podía elaborar conceptos precisos y definidos.

SUPER CURIOSO