El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya no se creará el sistema universal de salud, por lo que el plan en la materia se basará en reforzar las instituciones de seguridad social e impulsar al Instituto de Salud para el Bienestar.
Reconoció que la atención en materia de salud “sigue siendo un tema pendiente”, que no se ha podido atender bien.
“Lo mejor era integrar todo en un sistema universal de atención, pero consideramos que iba a ser bastante difícil lograr esto, de modo que se optó por dividir en dos partes: todo lo que es la seguridad social por un lado, que funcione bien el Seguro (IMSS) y el ISSSTE, y que el Instituto de Salud para el Bienestar atienda a toda la población que no cuenta con seguridad social”, explicó.
VE ESTO: AMLO, mucha fama, pocos resultados
En ese sentido, durante la conferencia de prensa mañanera, anunció que este fin de semana iniciará una gira por los 80 hospitales del Seguro Social para reunirse con el personal médico, enfermeras y trabajadores en general, a fin de conocer sus necesidades y propuestas.
“Son hospitales que se crearon hace 40 años y de esos hospitales de segundo nivel de atención dependen tres mil 500 unidades médicas en las comunidades más pobres y marginadas del país”, destacó.
López Obrador indicó que para la atención de las personas que no cuentan con seguridad social, su Gobierno creó el Instituto de Salud para el Bienestar.
“Este organismos atenderá a la población abierta que no tiene Seguro, que representa más de la mitad de la población en el país, poniendo el énfasis en la medicina preventiva”, subrayó.
Explicó que la problemática que se vive en el sector salud se debe a que se fragmentó el sistema en la materia, lo que propició que se diera mucha corrupción, sobre todo, en la compra de medicamentos.
“La Secretaría de Salud se quedó hueca, ya que sólo cuenta con siete hospitales, la mayoría en la Ciudad de México, porque se transfirieron los servicios de salud a los estados, los cuales manejan también los centros de salud”, asentó.