En México existe un programa llamado Alerta Amber, el cual ayuda a la búsqueda de cualquier menor de edad que esté desaparecido
- El reporte a las autoridades tiene que ser de inmediato, esto incrementa la posibilidad de localización
Debido a que, en los últimos años, el robo y secuestro de niños y niñas en México ha ido en aumento, es necesario que las madres y padres de familia sepan qué hacer en caso de que se les pierda un hijo.
Hay un programa internacional llamado Cartilla Amber, en la que existen diversas recomendaciones para padres, tutores o cuidadores de personas menores de 18 años, con el objetivo de evitar su rapto.
Con base en dicha Cartilla, es recomendable colocar en un sobre, folder o portafolio el acta de nacimiento u otra identificación del menor de edad, así como una fotografía del niño.
Asimismo, se plantea tener sus huellas dactilares. ¿Cómo se obtienen? Puedes usar un cojín de tinta que venden en las papelerías y colocas los dedos de tu hijo, las cuales, se sugiere, deberán tomarse cada año, cuando los dedos de tus hijos vayan creciendo.
En dicho sobre debes anotar teléfonos de emergencia, así como algún número de los amigos de tu hijo (cuando sea adolescente).
También, es recomendable colocar un puño de su cabello, un diente o algunas uñas para guardar el ADN de tu pequeño.
¿Cómo iniciar la búsqueda?
El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) está dedicado a la búsqueda y localización de personas extraviadas y trabaja en coordinación con instancias de Asistencia Social, Médicas y Agencias del Ministerio Público las 24 horas.
En este lugar, elaboran un volante de media filiación con fotografía.
Dicho centro está ubicado en la calle Dr. Andrade 103, esquina Dr. Velasco, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Y ¿La Alerta Amber?
Los Ministerios Públicos de la Ciudad de México también están facultados parta recibir los reportes de la desaparición de un menor para la activación de la Alerta Amber, la cual se realiza a través de un formato único que contiene datos específicos y la fotografía del infante o adolescente.
La ficha se distribuye en medios masivos y redes sociales, mientras que los familiares de los niños extraviados también pueden recurrir a la Fiscalía General de Justicia, dependencia encargada de validar la desaparición.
La Alerta Amber es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes reportados como no localizados en el que participan
- Los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
- La población, participa al difundir y reportar información.
- Medios masivos de comunicación.
- Organizaciones de la sociedad civil.
La difusión de la alerta se realiza a través de:
- Redes Sociales
- TV y Radio
- Periódicos y revistas
- Mensajes de texto
- Portales de internet
- Correo electrónico
El reporte a las autoridades tiene que ser de inmediato, esto incrementa la posibilidad de localización.
Para activar la alerta se verifica que:
- La persona no localizada sea menor de edad
- Se cuente con información suficiente de la niña, niño o adolescente, es decir, una foto reciente, su descripción física, y una descripción breve de cómo ocurrieron los hechos.
- Que considere que su vida está en peligro o su integridad personal, en riesgo de sufrir un daño grave.
También se plantea tomo las huellas dactilares, utilizando un cojín de tinta que venden en las papelerías y colocas los dedos de tu hijo, las cuales, se sugiere, deberán tomarse cada año, cuando los dedos de tus hijos vayan creciendo.
Otra manera podría ser tomar una muestra de ADN, colocando un puño de su cabello, un diente o algunas uñas para guardar el ADN del menor.
Con información de Alerta Amber