A diferencia de años pasados, donde el mandatario en turno ofrecía una gran cena de gala y había invitados especiales en el salón principal, este 2019 la celebración por el 209 aniversario de la Independencia de México fue distinta y austera en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador optó por hacer un festejo diferente, donde los vestidos elegantes quedaron en el clóset y los invitados fueron pocos; pero la alegría y la verbena mexicana se hicieron presentes.
Así, el patio principal se vistió con los colores patrios, algunas sillas, carpas y papel picado para adornar el lugar.
Felices fiestas patrias! Viva México! pic.twitter.com/YU7OTRS7ZF
— Antoine Evrard (@evrara) 16 de septiembre de 2019
VE ESTO: AMLO da su primer grito en el Zócalo y el pueblo lo apoya así; “Sí se pudo” y “No estás solo”
Los invitados a Palacio Nacional
Fueron alrededor de 500 invitados, entre los que estuvieron más 90 embajadores y los integrantes del gabinete legal, el gabinete ampliado y subsecretarios, cada uno con un acompañante.
A su llegada, los asistentes se encontraron con un colorido patio en el que se destacaban las banderas mexicanas que fueron colgadas en los barandales del primer piso del patio principal.
El papel picado por todo el lugar en el que se podía leer las leyendas de ‘¡Viva México!’ y ‘AMLO’. Alrededor mesas y sillas, así como algunos pequeños sillones de colores.
Una de las cosas que más aprecio de México es que siempre me hacen sentir como en casa. ¡Gracias al presidente @lopezobrador_ por extendernos la invitación para ser parte de esta gran celebración de México! 🇲🇽🎉❤️ pic.twitter.com/txZLgf6GXC
— Rut Krüger Giverin (@rutgiverin) 16 de septiembre de 2019
La cena que ofreció AMLO
Esta vez no hubo una elegante cena. Los invitados a la celebración pudieron degustar antojitos mexicanos que fueron puestos a manera de buffet.
¡Que emoción y honor estar en el Palacio Nacional para El Grito! Esta noche, el Zócalo es el centro del mundo. Felicidades a México. pic.twitter.com/c9u9fwFwyQ
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) 16 de septiembre de 2019
“Para aquellos que me preguntaron que nos ofrecieron de comer, hubo un bufet espectacular con una variedad de platos típicos y riquísimos. Yo me comí un excelente mole, uno de mis nuevos platos favoritos”, compartió el embajador estadounidense Christopher Landau en su cuenta Twitter.
Pambazos, sopes, tostadas — de pata, picadillo, tinga–, tamales de mole, tacos dorados, y tacos de guisados, fueron algunos de los platillos que está noche se pudieron disfrutar.
Y como lo había adelantado el mandatario mexicano, para la celebración no hubo alcohol pero sí aguas de jamaica y horchata; también atole de pinole y para endulzar el paladar, arroz con leche como postre.
Desde el patio principal de Palacio Nacional, los invitados pudieron disfrutar del show de juegos pirotécnicos que comenzó luego de que Andrés Manuel diera el tradicional Grito de Independencia.
Cabe destacar que los presentes siguieron la ceremonia a través de pantallas puestas en el patio, únicamente los hijos del Presidente de México, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, quienes estuvieron acompañados por sus respectivas parejas; así como Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo de Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel; así como algunos miembros del gabinete, pudieron subir a los balcones para presenciar el Grito de Independencia.
Fue un honor muy especial de saludar al Presidente @lopezobrador_ después de su emocionante primer #GritoDeIndependencia. Le ofrecí los mejores deseos del @PresidentIRL en el #DiaDeLaIndependencia @SRE_mx @dfatirl #VivaMexico https://t.co/sxfHfGnt8e pic.twitter.com/TG5m0pekNY
— Barbara Jones (@bjonesbh) 16 de septiembre de 2019
Tras la ceremonia, AMLO bajó al patio central para saludar a sus invitados, platicar con algunos de ellos e incluso hasta tomarse fotos con ellos.
Los invitados, que llegaron a las 20:00 horas, comenzaron a retirarse poco después de la media noche.