En un mundo dominado por el patriarcado, es fácil juzgar a las mujeres por sus decisiones o responsabilizarlas por absolutamente todo. Por eso cuando este hombre contó a través de sus redes sociales que se había hecho una vasectomía, varios usuarios lo cuestionaron, pues se cree que ese tipo de operaciones solo deben hacérselas las mujeres.
Pero claramente no es así…
Y el usuario de Twitter llamado Joan Manuel Gorga lo dejó bastante claro.
Resulta que este chico publicó una imagen suya en los momentos previos de entrar al quirófano para hacerse una vasectomía, decisión que sorprendió a varios porque existen varios mitos y prejuicios en torno a la esterilización masculina, como que pueden rendir menos durante las relaciones sexuales o pueden perder su virilidad.
Sin embargo, todo eso es falso. Lo único que provoca una vasectomía es que no se puedan tener hijos, pues es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que consiste en impedir el paso de los espermatozoides.
Pero muchos no entendían por qué se esterilizaba él y no su mujer. Entonces, ante tantas dudas, él se dio el tiempo de responder cada una de las interrogantes que le planteaban los usuarios:
“Porque no quiero tener más hijos. Me preguntaron mucho, ‘y si más adelante te separás y te enganchás con otra mujer que si quiere?’….pues, no quiero tener más hijos”, escribió con toda la honestidad del mundo. Incluso agregó que prefirió operarse él porque generalmente son las mujeres las que usan métodos anticonceptivos y suelen causarles efectos secundarios.
“El cuidado de la concepción es responsabilidad de ambos miembros, pero curiosamente, excepto los preservativos, los métodos anticonceptivos son responsabilidad exclusiva de la mujer”, explicó. Y además dejó claro que si bien la ligadura de trompas tiene el mismo efecto, su intervención es más invasora, por lo que ni siquiera se lo planteó a su mujer.
Por otra parte, recordó a todos aquellos que lo cuestionaron que “son las mujeres las que tienen que estar 9 meses gestando, llegado el caso de continuar con el embarazo. Por todo esto, pero principalmente porque, ‘no quiero tener más hijos, es que me hice la vasectomía, agradezco a la ciencia que nos dé esta posibilidad”.
Además resaltó lo importante que es sacar a la luz este tipo de temas, pues “desmitificar esto, deconstruir al macho inseminador, es parte de este cambio que todo hombre debería hacer, para colaborar con el inevitable y necesario camino hacia la igualdad”, finalizó.
Source: UPSOCL