Ante la crisis internacional por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones de la llamada ‘sana distancia’ para cada uno de los escenarios de la propagación de éste.
Asimismo, las autoridades han reiterado que por el momento México se encuentra en el primero de los escenarios, es decir, que sólo se han confirmado casos importados de coronavirus, así como pacientes asociados a la importación del primero, incluso en el núcleo familiar.
Eventos masivos
Escenario 1 No hay cierres. Colocar gel antibacterial en los accesos del recinto, así como material con las medidas de prevención en lugares visibles. Limpiar y desinfectar las áreas y superficies constantemente.
Escenario 2 Aplicar cierre únicamente en los lugares de transmisión. Disminuir el aforo a 50 por ciento para que sea posible mantener una distancia de al menos un metro. Proporcionar gel antibacterial en los accesos y mantener los materiales de promoción a la salud.
Escenario 3 En el tercer escenario, el cual se da cuando la propagación del virus es extensa y las cadenas de ésta son difíciles de romper, se suspenderán los eventos masivos y se cancelarán o se cambiarán las fechas de las actividades ya programadas. No se cancelan forzozamente.
Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción a la Salud, señaló que los eventos masivos, tales como el Vive Latino, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, no serán cancelados por el momento.
Escuelas
Escenario 1: No se cierran las escuelas. AQUÍ IMPORTANTE destacar que México ha dejado la FASE 1, pues escuelas ya la Secretaria de Educación Publica de México ha decidió suspender clases al finalizar el día 20 de marzo de 2020. -Filtro escolar básico-, el cual consiste en colocar gel antibacterial en la entrada. Al igual que en los eventos masivos, colocar material con las medidas de prevención en lugares visibles. Limpiar y desinfectar superficies y espacios.
Escenario 2: Cierre únicamente en los lugares de transmisión. Filtro escolar estricto, el cual consiste en una revisión médica. Cierre de un salón de clases cuando se confirme un segundo caso en un mismo grupo, dentro de los siete días posteriores al diagnóstico del primero. Cierre de la escuela si en el periodo de siete días se presenta la misma situación en otro grupo.