La madrugada de este martes entró un nuevo frente frío, que estará interactuando con un canal de baja presión, con lo que se presentarán bajas temperaturas y lluvias fuertes en seis estados incluyendo el Estado de México y la Ciudad de México.
El Frente Frío Número 6 estará sobre territorio nacional y se desplazará al Golfo de México, lo que provocará lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas para Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este martes, el #FrenteFrío no. 6 se mantendrá extendido sobre el norte y noreste de #México, y en interacción con un canal de #BajaPresión sobre el occidente del #GolfoDeMéxico, generarán potencial de #Lluvias en el oriente y centro del país https://t.co/CKEnUOIk82 pic.twitter.com/AJv9ELW6Qv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 13, 2020
Se estiman vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y posible formación detrombas en el Mar de Cortés.
Habrá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Nuevo León.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Para el Valle de México se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo medio nublado durante la mañana, y aumento de nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas.