Equipos de bomberos luchan en California por sofocar varios incendios que se reportan en el estado, siendo al menos 20 de ellos de gravedad, sobre todo en la Bahía de San Francisco donde desde ayer cientos de personas recibieron la orden de evacuar sus casas. De acuerdo con las autoridades estas conflagraciones tienen su origen en la ola de calor intensa que afecta al estado.
Los incendios han sido clasificados en al menos tres grandes grupos, llamados SCU Lightning Complex, estas conflagraciones se producen al este de Palo Alto y hasta el momento han consumido 85 mil hectáreas.
Aquellos denominados como CZU August Lightning Complex a traviesan varias regiones de los condados de San Mateo y Santa Cruz, consumiendo diez mil hectáreas.
Una de las ciudades más afectadas por los incendios es San Francisco, que el miércoles se vio afectada por el humo y las cenizas de los incendios que se presentan en los condados del norte.
De hecho en el este de la bahía de San Francisco se reportan 20 incendios que ponen en peligro mil 400 estructuras que se encuentran en un terreno accidentado con maleza densa, que debido a los fuertes vientos y la baja humedad han sido difíciles de controlar las llamas por los cuerpos de emergencia.
Vacaville ha sido otra zona golpeada, esta localidad se encuentra entre San Francisco y Sacramento, donde el día de ayer el fuego sorprendió a los habitantes en la madrugada por lo que las autoridades evacuaron a los ciudadanos.
Las autoridades han señalado que los incendios se produjeron por la fuerte ola de calor que afecta el estado, especialmente en las últimas dos semanas, situación a la que se ha sumado la presencia de tormentas eléctricas, ya que California ha sido impactada por cerca de 11 mil rayos, los cuales causaron 367 incendios nuevos, algunos de ellos de gravedad, de acuerdo con las autoridades californianas.
Al respecto de la situación el gobernador, Gavin Newsom, declaró desde el martes el estado de emergencia en California y añadió que ha solicitado 375 camiones de bomberos de estados como Arizona, Nevada y Texas, entidades desde las que ya se envió ayuda.
En un comunicado Newson dijo: “Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en estas condiciones extremas”.
Everyone in the area — please stay safe. Listen to evacuation orders from public officials. https://t.co/P9del3gdPP
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) August 19, 2020