24.8 C
Mexico
sábado, enero 18, 2025

Buy now

Tribunal ateniense declara a partido neonazi como organización criminal

El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró este miércoles a la cúpula de Amanecer Dorado, entre ellos a su líder Nikolaos Mijaloliakos culpables de dirigir una organización criminal, una decisión judicial que fue celebrada por muchas figuras políticas del país helénico y también por personas que se habían reunido frente al tribunal para enterarse de la decisión que tendría la instancia judicial.

Mijaloliakos y otros seis líderes de la organización neonazi fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras que 18 más se les declaró culpables de pertenencia a la banda criminal.

Este proceso duró más de cinco años, la investigación criminal comenzó luego del asesinato en 2013 del rapero Pavlos Fyssas (Killah P.) de 34 años quien falleció por varias puñaladas a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería del partido.

En este caso en concreto el principal acusado, Giorgios Roupakias, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban, mientras que 15 personas más han sido señaladas por su complicidad en el crimen.

En el proceso se ha dirimido la responsabilidad penal de más de 60 miembros de la organización neonazi Amanecer Dorado, sin embargo sólo 11 de los acusados estuvieron presentes en la sala de los cuales ninguno fue un antiguo diputado del partido.

El Tribunal de Apelaciones Ateniense consideró que tanto Mijaloliakos como otros siete legisladores del partido neonazi son culpables de liderar una organización criminal, delito que podría hacerles acreedores a una pena de 15 años de prisión, mientras que quienes están considerados como culpables del delito de pertenecer a una organización criminal podrían ser sentenciados a diez años de prisión.

Del mismo modo el tribunal ateniense dictó sentencias condenatorias por los ataques que se perpetraron contra pescadores egipcios y sindicalistas.

Entre la multitud de alrededor de 20 mil personas que se concentraron frente al trubinal ateniense se encontraba la madre del rapero Pavlos Fyssias quien de acuerdo con la televisión griega se mostró emocionada por la sentencia.

Esta decisión fue bien recibida por varios políticos griegos, como el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, integrante del partido conservador Nueva Democracia, quien enlazó en Twitter la sentencia judicial con la reciente desaparición de Amanecer Dorado del parlamento, cuando alguna vez fue la tercera fuerza.

Para el político se trató de un “día histórico para Grecia, la democracia y el Estado de Derecho”.

Mientras que la presidenta griega, Ekaterini Sakellaropouou, quien es jueza de carrera, celebró lo que consideró, de acuerdo con la agencia DPA, “un gran día para la democracia”, asimismo subrayó que la violencia política extrema no tiene cabida en la Grecia de hoy.

A su vez el ex primer ministro y ahora líder de la oposición, Alexis Tsipras, quien asistió a las concentraciones en Atenas celebró por Twitter el hecho, declarando: “Hoy es un día de justicia y esperanza para nuestro país. La decisión judicial envía a la banda nazi de Amanecer Dorado al sitio al que pertenece: las rejas”.

Fuentes: Euronews, EuropaPress.
La UE aprueba sanciones a 40 autoridades de Bielorrusia

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles