TikTok ha alcanzado una popularidad increíble en este 2020 con las cuarentenas y confinamientos en todo el mundo.
Aunque nació como una simple aplicación de karaoke, hoy es mucho más que eso: permite crear, editar y subir videos musicales con numerosos efectos, como la sincronización de labios.
Esta plataforma China ya cuenta con una comunidad que supera los 700 millones de usuarios. Sin embargo, muchos de ellos son menores de edad.
Expertos en seguridad aseguran que esta aplicación tiene una normativa demasiado flexible que no siempre impide tener acceso a contenidos sexualmente explícitos o violentos.
Son muchos los peligros a los que se enfrentan los más pequeños dentro TikTok, por eso es importante conocerlos y ser conscientes de lo que implican.
1.- Las cuentas son públicas, a menos de que cambies la configuración
Cuando te creas una cuenta probablemente estés pensando en ver cómo funciona la aplicación o cómo ver y subir vídeos; pero puede que se te olviden por completo las cuestiones de privacidad.
Si no configuras tu cuenta de TikTok como privada, tus videos serán visibles para todos los usuarios. Basta con ir a “configuración de privacidad” y elegir dicha opción.
Además, en el caso de los menores de edad es recomendable desactivar la opción “permitir que puedan encontrarme”, para que sus videos no sean sugeridos a cuentas de desconocidos.
2.- Controlar el contenido violento y explícito es muy difícil
TikTok se diferencia de las otras redes sociales en este ámbito, ya que cuando se detecta contenido sexual o violento la app no reporta al país de procedencia la dirección IP de la computadora desde el que se publicó ese contenido.
En el caso de Facebook, YouTube, Instagram o Twitter sí se controla.
Otro punto en contra es que los videos de esta plataforma se reproducen automáticamente y aparecen en función de tus gustos gracias a algoritmos, por lo que para los menores de edad es muy fácil de manejar, ya que no tienen que realizar ningún tipo de acción.
3.- Los retos virales pueden ser peligrosos
Si por algo se ha hecho famoso TikTok es por sus retos virales, que van desde bromas hasta bailes inofensivos; pero también hay peligrosos.
Algunos de ellos han llegado a causar grandes problemas de salud, pues consistían en ingerir masivamente antihistamínicos, ponerle el pie a otra persona para que se caiga de espaldas y hasta limarse los dientes con una lima de uñas.
4.- Censurar determinadas búsquedas no siempre funciona
TikTok censura determinadas búsquedas como “sexo” o “porno” para controlar el contenido que se sube a la plataforma.
Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda subir este tipo de videos. No es la primera vez que algún usuario publica contenido sexual u ofensivo y este alcanza un número muy alto de visualizaciones.
Aunque TikTok baje el video, éste generalmente alcanza a ser reproducido por millones de usuarios.
5.- La edad mínima para crear una cuenta es de 13 años
Para registrarte en TikTok tienes que tener como mínimo 13 años, ya que esa es la edad mínima para poder regular los datos de un menor de edad, de acuerdo con la normativa empresarial.
Por lo que los padres tienen la responsabilidad de controlar el uso de la aplicación de sus hijos hasta que cumplan 18 años.
Desafortunadamente, en muchas ocasiones ni los propios padres son conscientes de que sus hijos tienen acceso a la aplicación, ya que muchos optan por poner una fecha de nacimiento falsa para pasar el filtro de la edad.