¿Les ha pasado? Van a una tienda, local y hasta fondita y les dicen que les tienen que cobrar más por… pagar con tarjeta de crédito o débito. ¿Es legal? ¿Se puede? La Profeco nos responde.
Sobre todo porque la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en el radar esta práctica, que se ha convertido en algo frecuente, pese a ser considerada como abusiva. Entonces, decidió compartir información útil para todas y todos.
¿Te pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta?
Va de nuevo: tanto la Profeco vía la Ley Federal de Protección al Consumidor considera como una práctica abusiva esto de cobrarle a la gente una comisión por usar su tarjeta ya sea de débito o crédito.
Si bien todavía no hay una ley que prohíba como tal a los comercios o proveedores de bienes, productos y servicios; cobrar comisiones a la gente por usar su tarjeta de débito o crédito está sancionado en la misma Ley Federal de Protección al Consumidor al ser un “procedimiento comercial abusivo”.
(Aquí abrimos paréntesis sólo para contarles que hay una iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y faltó el Senado para prohibir con todas sus letras el cobro de comisiones por pagar con tarjeta).
Dicho esto, lo que acá sucede es que esta comisión se les cobra a los comercios por usar el servicio de la Terminal de Punto de Venta (TVP).
Y lo que estos comercios hacen es transferir esta comisión a los consumidores cosa que no está nada chida. El porcentaje de esta comisión está entre el 3 y 5%.
Sin embargo, como esta práctica no está aprobada en ninguna ley, los consumidores sí que pueden protestar y evadir esta comisión.
Además, hay que tomar en cuenta que hay contratos con los bancos en los que sí se establece que esta comisión NO puede ser transferida al consumidor.
Entonces, de que hay sanción para los comercios que aplican estos cargos, la hay. De acuerdo con la Profeco, las sanciones por cobrar comisiones por usar tarjetas llegan hasta los 3 millones 776 mil 174 pesos.
¿Qué podemos hacer?
En caso de que quieran cobrarles una comisión que —por obligación tiene que pagar el local, la fondita el restaurante o tienda/comercio virtual— pueden poner una queja ante el banco de la Terminal de Punto de Venta.
Si no les hacen caso pueden acudir a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) que les asesorará. Aquí su cuenta en Twitter: @CondusefMX.
Y la otra es ir con la Profeco. Aquí su cuenta de Twitter: @Profeco. Y correo: [email protected].
Tienen otra opción, que podría ser la más obvia, y decidir mejor comprar en otro establecimiento.
The post ¿Te pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta? La PROFECO nos responde appeared first on Sopitas.com.