Home Internacional Reino Unido registra por primera vez más de 50.000 contagios en un día y nueva cepa de COVID ya podría estar en México, aunque aún no hay evidencia: López-Gatell

Reino Unido registra por primera vez más de 50.000 contagios en un día y nueva cepa de COVID ya podría estar en México, aunque aún no hay evidencia: López-Gatell

0
Reino Unido registra por primera vez más de 50.000 contagios en un día y nueva cepa de COVID ya podría estar en México, aunque aún no hay evidencia: López-Gatell

LONDRES, 29 dic (Xinhua) — Reino Unido registró más de 50.000 casos de coronavirus de un día para otro por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el mundo, de acuerdo con cifras oficiales publicadas hoy martes.

Otras 53.135 personas en Reino Unido dieron positivo por COVID-19, lo que representa un nuevo récord de incremento diario de casos de coronavirus en el país, se indicó en las cifras oficiales.

El número total de casos de coronavirus en el país ahora se ubica en 2.382.865, de acuerdo con los datos.

Otras 414 personas han muerto en los 28 días posteriores a una prueba positiva, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con el coronavirus en Reino Unido a 71.567, indicaron.

Las cifras más recientes fueron dadas a conocer luego de que un científico que asesora al Gobierno británico advirtió hoy que es necesario tomar medidas nacionales “decisivas” para evitar una “catástrofe” en el nuevo año.

Reino Unido “está entrando en una nueva y muy peligrosa fase de la pandemia” debido a la propagación de una nueva variante del coronavirus, dijo el profesor Andrew Hayward, miembro del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag).

“Vamos a requerir acciones decisivas, tempranas y nacionales para evitar una catástrofe en enero y febrero”, dijo Hayward al programa Today de BBC Radio 4.

“Los anteriores niveles de restricciones que funcionaron antes no van a funcionar ahora, de modo que es probable que se requieran restricciones de nivel cuatro o incluso de mayor nivel”, dijo.

Se espera que el secretario de Salud británico, Matt Hancock, anuncie el miércoles cualquier cambio a los niveles de restricción de Inglaterra.

También hoy, el jefe del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) advirtió que Reino Unido se encuentra “de nuevo en el ojo de la tormenta” pues el número de pacientes atendidos por COVID-19 en los hospitales ingleses ya superó el pico de abril.

“En este momento estamos de nuevo en el ojo de la tormenta con una segunda ola de coronavirus recorriendo Europa y, de hecho, este país”, dijo el director ejecutivo del NHS, Simon Stevens, durante una visita a un centro de vacunación del NHS.

El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) del Gobierno británico hizo un llamado para ubicar todas las regiones de Inglaterra en el nivel cuatro de restricciones, el nivel más alto. En este nivel, las personas de estas zonas tienen que permanecer en casa, con algunas excepciones; se exhorta a trabajar desde casa cuando sea posible y se pide no entrar a estas zonas ni salir de ellas.

Desde Nochebuena, el número de pacientes con coronavirus atendidos en los hospitales de Londres ha registrado un aumento de cerca de 1.000 personas, se indicó en las nuevas y duras cifras.

El lunes había 4.957 personas hospitalizadas con el virus, en comparación con las 3.966 del 24 de diciembre, un incremento de 25 por ciento en cinco días.

A diferencia del Reino Unido en general, Londres aún no supera el nivel máximo de pacientes hospitalizados de la primera ola, el cual llegó a 5.201 el 9 de abril.

Londres y muchas otras zonas de Inglaterra ya han estado sometidas a las restricciones de nivel cuatro. En las zonas de niveles uno, dos y tres, hasta tres familias diferentes tuvieron autorización para reunirse sólo el día de Navidad. En el nivel cuatro, las personas no se pueden reunir con nadie ajeno a su propia familia, salvo por las burbujas de apoyo.

En tanto, Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos están tratando de desarrollar vacunas contra el coronavirus.

EN MÉXICO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, aunque aún no hay evidencia de que la nueva cepa de COVID-19 esté en México, ésta pudo haber llegado desde hace varias semanas al país.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que aún no hay evidencia de que esta nueva cepa, que se detectó por primera vez en Reino Unido, tenga mayor letalidad.

“La variante ya se había identificado desde septiembre aunque se notificó en diciembre, la primera semana de diciembre, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países”, aseveró.

“¿Podría estar en México? Hasta el momento en México no se ha identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar, de tiempo atrás”.

López-Gatell aseveró que, por el momento, en el país no se cerrarán las fronteras para evitar que llegue la variante del virus al país.

“No hay evidencia de que esta variante en lo particular represente una amenaza adicional a la salud pública más allá del hecho de que estamos en medio de una pandemia. México, que tiene la conducción de la epidemia con una base técnica, no realizará este tipo de operativos, a menos que se presentara información en el sentido contrario”, dijo.

El funcionario indicó que, cuando se identifique la cepa en México, se notificará a la población.