Erick ‘Cubo’ Torres y el Club Herediano Sport se llevaron la sopresota de que el jugador dio positivo a la prueba de antidoping durante su etapa con el Guanacasteca en noviembre del 2023, por el uso de Clostebol, una sustancia considerada como esteroide anabólico.
El exjugador rojiblanco se salvó de una suspensión de 2 años y solo tendrá que cumplir con 16 meses de castigo. Podrá estar de vuelta en las canchas en marzo del 2025. De acuerdo con las investigaciones el ‘Cubo’ utilizó el Clostebol para curar una herida, pero no se dio cuenta que era parte de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.
¿Qué pasa con el ‘Cubo’ Torres?
Apenas en diciembre del 2023, el Club Herediano confirmó el fichaje del ‘Cubo’ para el Clausura 2024 de la Liga de Costa Rica tras su paso con el Guanacasteca y ni un mes le duró el gusto al equipo, cuando se dio a conocer su positivo en la prueba de dopaje.
En noviembre pasado, Erick Torres se sometió a la prueba de antidoping, tal como lo dicta el reglamento aunque para su malísima suerte los resultados fueron positivos para Clostebol, sin embargo, fue hasta este 14 de enero cuando su club actual y el propio jugador fueron notificados.
¿Por qué sustancia dio positivo el ‘Cubo’ Torres?
El Clostebol se utiliza generalmente para heridas de rápida cicatrización de heridas, las quemaduras y hasta la resequedad en la piel y también es considerado un esteroide anabólico que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides.
“En el caso de inhabilitación, ésta se dará de forma inmediata una vez decretada, sin interrupción alguna“
Reglamento Disciplinario de Fútbol de la Primera División de Costa Rica
Pero su prohibición en el deporte es porque su uso puede ayudar a mejorar el rendimiento del atleta que lo consume, en este caso del ‘Cubo’, quien tendrá que demostrar que no usó el Clostebol de forma consiente y que todo se trató de un error, para al menos aminorar un poco el castigo.
Otros casos de Clostebol en el deporte
No es la primera vez que un atleta es suspendido por el Clostebol. En el 2019, Sherman Güity, atleta paralímpico dio positivo por dicha sustancia y terminó siendo suspendido por dos años, según él lo usó para cicatrizar una herida en la oreja.
Casualmente, un jugador de El Salvador de nombre Erick Rivera (tocayo del ‘Cubo’) también dio positivo, en septiembre del 2021 por usar el clostebol para sanar un tatuaje y recibió una suspensión de 4 años. Los escenarios no pintan nada bien para el mexicano, sea como sea no se va a librar de una sanción.
The post Reducen suspensión del ‘Cubo’ Torres de 2 años a 16 meses por antidoping positivo appeared first on Sopitas.com.