El gigante tecnológico Google ha revelado este martes durante la conferencia anual Google I/O 2021 cómo será el Android 12, la próxima actualización de su sistema operativo, que cuenta con “el mayor cambio de diseño en la historia de Android”, y ha presentado su versión beta.
Paleta de colores personalizada
Los usuarios de los dispositivos Pixel con el nuevo ‘software’ podrán personalizar completamente sus ‘smartphones’ con una paleta de colores y ‘widgets’ rediseñados.
Utilizando la llamada ‘extracción de color’, el programa determina automáticamente qué colores son dominantes, cuáles son complementarios y cuáles simplemente quedan bien al fondo de pantalla, elegido por el usuario, y luego los aplica en todo el sistema operativo: el tono de las notificaciones, la pantalla de bloqueo, los controles de volumen, los nuevos ‘widgets’, etc.
Google detalló que está unificando sus ecosistemas de ‘software’ y ‘hardware’ bajo un único lenguaje de diseño, denominado ‘Material You’.
También fueron rediseñados algunos de los espacios más importantes del teléfono, como la pantalla de notificaciones, que ahora es “más intuitiva y alegre”, los ajustes rápidos, que pueden controlar prácticamente todo el sistema operativo con un solo deslizamiento y un toque.
Mientras, una pulsación larga del botón de encendido activará al asistente de Google, que puede hacer una llamada telefónica, abrir aplicaciones, responder preguntas o leer en voz alta artículos con mucho texto.
Movimientos y animaciones fluidas
La empresa estadounidense prometió a sus usuarios que sentirán cómo “cobran vida con cada toque, deslizamiento y desplazamiento” los dispositivos con Android 12, que responden rápidamente a los toques con “movimientos y animaciones fluidas”. Por ejemplo, cuando se descartan las notificaciones en la pantalla de bloqueo, el reloj aparece más grande.
Además, los ‘smartphones’ con el nuevo sistema operativo tienen una mayor eficiencia energética. “Esto se ha conseguido gracias a algunas mejoras internas, como la reducción del tiempo de la unidad central de procesamiento (CPU) necesario para los servicios centrales del sistema en hasta un 22% y la reducción del uso de grandes núcleos por parte del servidor del sistema en hasta un 15%”, explicó Google.
Más privacidad
Google subrayó que Android 12 incluye un nuevo panel de privacidad, que da más transparencia sobre qué aplicaciones acceden a los datos y más controles para que los usuarios puedan tomar decisiones sobre la cantidad de información privada a la que tienen acceso las ‘apps’.
También fue añadido un nuevo indicador en la parte superior derecha de la barra de estado que muestra cuándo las aplicaciones están accediendo al micrófono o cámara del dispositivo. La empresa detalló que con la función de ‘ubicación aproximada‘, las aplicaciones se limitan a ver solo la ubicación aproximada del usuario en lugar de una precisa.
Google agregó que está incorporando protección de privacidad directamente en el sistema operativo. “En esta versión introducimos Android Private Compute Core, que nos permite introducir nuevas tecnologías que son privadas por diseño, permitiéndonos mantener su información personal segura, privada y local en su teléfono”, explicó y agregó que todo el procesamiento de audio y lenguaje ocurre en el dispositivo, aislado de la Red, para preservar la privacidad de los usuarios.