Ante los cientos de rumores que existen acerca del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista en la que se desmienten datos falsos acerca del virus.
Uno de los más escuchados y que al inicio de la pandemia causó mayor ruido entre las personas es que las redes 5G de telefonía móvil desplazaban el virus a través de ondas electromagnéticas.
NO ES LA RED 5G
Sin embargo, la OMS aseguró que el Covid-19 por ningún motivo se propaga de esta manera, incluso, hay países en el mundo en los que aún no existe una red 5G.
Únicamente, el virus se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
O bien, es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.
NO ES CUANDO NADAS
También, se ha demostrado que nadar, ya sea en el mar o en alguna alberca, no transmite el SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
Las recomendaciones para evitar contagiarse es evitar las aglomeraciones y mantenerse a un mínimo de un metro de distancia de las demás personas, incluso cuando se esté nadando o en las zonas de baño.
NO HAY CURA CON VITAMINAS
Algunos piensan que los suplementos de vitaminas y minerales curan el virus, sin embargo, no es así, aunque los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el Zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional.
Sin embargo, en la actualidad no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la enfermedad.
LAS MOSCAS SON INOCENTES
Otro de los rumores era que las moscas que comúnmente vemos en nuestros hogares, las cuales constantemente se encuentran tocando las superficies, son un foco de infección, pero de acuerdo con la organización, hasta el momento no existe ningún dato o información que corrobore que las moscas domésticas puedan transmitir el virus.
NO TE AUTOMEDIQUES
Muchas personas tienden a utilizar remedios caseros o auto medicarse, sin saber del riesgo o la efectividad de lo que se toman o beben.Es por ello que la OMS afirmó que beber metanol, etanol o lejía NO previene ni cura a las personas del Covid-19, e incluso, puede ser extremadamente peligroso para la salud.
El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte.Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse.
No solo no destruirían los virus presentes en el organismo, sino que dañarían los tejidos y órganos internos.
TAMPOCO ES EL CHILE
Aunque parezca un chiste, personas han recurrido a los condimentos en la comida para así curarse o prevenirse de la enfermedad, porque alguien se los chismeó. La OMS ha demostrado que añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas NO previene ni cura el Covid-19.
LOS CUBREBOCAS NO SON PELIGROSOS
Se ha dicho también que el uso excesivo del cubrebocas causa intoxicaciones, sin embargo, la OMS también informó que el uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando son utilizadas de manera correcta, NO ocasiona intoxicación.
No obstante, es recomendable no reutilizar mascarillas desechables y cambiarla una vez que ésta se haya humedecido.
Por último, un dato que proporciona la organización es que la mayoría de las personas que contraen Covid-19 se recuperan, pero es importante no dejarse engañar por los rumores y llevar a cabo todas las medidas sanitarias oficiales, que ayudan a evitar contagios de la enfermedad.