La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el intento de asesinato del que habría sido víctima el activista y político ruso, Alexei Navalny, quien se encuentra hospitalizado en Berlín, donde le hicieron los primeros estudios con los que se determinó que su estado de salud actual se debía a que había sido envenenado.
Merkel señaló que el “intento de asesinato por envenenamiento” de Navalny será una acción que tendrá “una respuesta adecuada” ya que atenta contra los “derechos y valores funtamentales”.
Asimismo la mandataria alemana condenó este hecho y se solidarizó con los familiares y allegados de Navalny, a quien le deseó una pronta recuperación.
La canciller alemana en una breve declaración que fue convocada de emergencia declaró que este caso tiene preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar, además indicó que ya se ha puesto en contacto con sus socios en Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que estén al corriente de la información, además de informar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y al Bundestag (cámara baja del parlamento alemán).
También se informó de la situación al embajador ruso en el país centroeuropeo.
El portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, había señalado sobre el caso previamente que los exámenes toxicológicos del hospital universitario Charité daban “pruebas inequívocas” de que Alexei Navalny fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas perteneciente al grupo del agente tóxico Novichok, esto mediante un comunicado.
Los primeros exámenes al político opositor ruso habían encontrado síntomas de que había sido envenenado, pero no se pudo precisar la sustancia que había sido utilizada, por ello el hospital Charité optó por pedir la ayuda de un laboratorio del ejército alemán para poder realizar un nuevo análisis.
Alexei Navalny había sido hospitalizado en un centro médico de Siberia cuando tuvo un colapso, posteriormente fue trasladado en estado de coma en un avión medicalizado desde la región rusa hacia Alemania.