¿No se han enterado? Este pasado miércoles 9 de octubre se aprobó una nueva Reforma Energética en la Cámara de Diputados, por lo que acá les queremos explicar de qué van las modificaciones que propone esta iniciativa de ley. Sí, en específico se harían cambios a tres artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprueban la nueva Reforma Energética
Como les contábamos aquí arriba, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 353 votos a favor y 122 en contra, y en lo particular, con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención, la nueva Reforma Energética que se discutió este miércoles 9 de octubre de 2024.
Sí, con esta iniciativa se propone realizar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en materia de áreas y empresas estratégicas.
¡Ojo! Qué aún falta que esta nueva reforma energética pase al Senado de la República, pero acá les queremos explicar más o menos cuáles son las modificaciones que propone esta iniciativa de ley.
6 puntos para entender la nueva Reforma Energética
1- CFE y Pemex ya no serán “empresas productivas del Estado”
Para empezar, según la iniciativa presentada en la Gaceta Parlamentaria del 5 de febrero de 2024, se propone modificar el quinto párrafo del artículo 25 para eliminar el concepto de “empresa productiva del Estado”, el cual se integró en su momento a la Constitución por recomendaciones de organismos internacionales financieros.
De esta manera, CFE y Pemex se considerarán “empresas públicas del Estado”, y según la propuesta, ya nada intervendrá en la obligación del gobierno de garantizar el servicio público de electricidad, pues se asegura que con el término anterior la CFE funcionaba como una organización que no se diferenciaba de una privada.
Igual se indica que con este cambio se evitará que las empresas públicas compitan en las mismas condiciones con las privadas, garantizándoles mayor importancia en el sector.
2- Empresas públicas y CFE no se guiarán por “mejores prácticas”
También con la modificación al artículo 25 se propone eliminar la obligación de que las empresas públicas se guíen por el concepto de “mejores prácticas”, ya que éste se refiere, de acuerdo con la iniciativa, a un gobierno corporativo que se conforma por accionistas e inversionistas.
Sí, en esta nueva Reforma Energética se lee que esto no tiene que aplicar a las empresas públicas.
3- Participación de particulares en la industria eléctrica y la explotación del litio
Igual se propone modificar el artículo 27, para que sean únicamente las leyes las que determinen la manera en que los particulares podrán participar en la industria eléctrica. Sí, según la iniciativa, se pretende que las leyes tengan como principal objetivo garantizar la justicia social.
Por ejemplo, según la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, con este cambio se establecerá que no se otorgarán concesiones a empresas privadas para explotar el litio.
4- Empresas privadas no estarán por arriba de las públicas
Igual con estas modificaciones al artículo 27, se quiere que las empresas particulares no tengan mayor importancia que las empresas públicas del Estado, que en el caso específico de la CFE es la continuidad y accesibilidad al servicio de electricidad.
5- Un nuevo objetivo para el sistema eléctrico
Una de las principales modificaciones que se propone con la nueva Reforma Energética es al cuarto párrafo del artículo 28, pues se pretende agregar que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tengan como principal objetivo preservar la seguridad, la autosuficiencia energética de México y proveer a la población de electricidad al menor precio posible, siempre a través de la empresa pública del Estado, CFE.
Sí, de esta manera quedaría claro que el responsable del sistema eléctrico nacional sería el Estado mexicano, lo cual deberá verse reflejado en la legislación secundaria.
6- El internet de CFE será un servicio público
Y ya para acabar, en este mismo cambio al artículo 28 de la Constitución, se propone que el servicio público de internet que presta CFE, de la misma forma que la electricidad, sea un servicio público que tenga como objetivo evitar que gran parte de la población, por razones económicas, carezca de él, ya que es “fundamental para la educación, la cultura, la economía y la información, por lo que debe agregarse un criterio constitucional con el cual el Estado garantice su desempeño”.
De esta manera, el internet, pero también el litio, serán consideradas áreas estratégicas, primordiales que no podrán ser clasificadas como monopolios, también señaló Luz Elena González Escobar.
¿Cómo ven la nueva Reforma Energética? ¿Cuál de todas estas modificaciones les llama más la atención? Igual hay que destacar que de último momento, en la Cámara de Diputados, por la reserva de la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala, se eliminó un párrafo del artículo 27 en el que se establecía que el Estado debía utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía a su disposición para reducir emisiones de gases y componente de efecto invernadero.
The post 6 puntos para entender la nueva Reforma Energética: ¿Qué pasa con la CFE, el internet, el litio y las energías renovables? appeared first on Sopitas.com.