24.8 C
Mexico
sábado, enero 18, 2025

Buy now

Explota bomba “Tallboy” en Polonia; no hay daños ni heridos

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial que la Real Fuerza Aérea uso para atacar un buque de guerra alemán y que se encontraba en el lecho de un canal en Polonia detonó cuando especialistas de la armada polaca intentaban desarmarla, aunque afortunadamente no se reportan personas heridas por este hecho. Antes ya se había evacuado a los habitantes de la localidad cercana de Swinoujscie.

El dispositivo de 5.4 toneladas apodado “Tallboy” o “bomba sísmica” fue descubierta el año pasado cuando se hizo un dragado del canal Piast, que conecta al mar Báltico con el río Oder, cerca de la ciudad portuaria de Swinoujscie, que se ubica al noroeste de Polonia, a una profundidad de 12 metros.

El proyectil con una longitud mayor a los seis metros estaba cargado con 2.4 toneladas  de explosivos, lo equivalente a 3.6 toneladas de TNT. Para desactivarla se descartó en un principio la opción habitual que es una explosión controlada debido al temor de que la explosión pudiera destruir un puente situado a unos 500 metros de distancia, por lo que se optó por una técnica conocida como deflagración.

Esta técnica consiste en quemar la carga explosiva sin que se genere una explosión utilizando para ello un dispositivo, controlado a distancia, para perforar la carcasa de la bomba y comenzar la combustión, sin embargo “el proceso de deflagración se convirtió en una detonación” a decir de Grzegorz Lewandowski, portavoz de la Octava Flotilla de Defensa Costera de la Armada Polaca, quien aclaró que: “No había habido ningún riesgo para los individuos directamente involucrados”.

Las autoridades de Swinoujscie declararon que esta explosión no ha producido heridos o daños a la infraestructura de la ciudad.

Antes de que la operación fuera realizada 750 residentes fueron evacuados de un área de 2.5 kilómetros alrededor de la bomba. Al respecto del evento Science Alert recogió las declaraciones de una vecina de Swinoujscie, Halina Paszkowaska“He vivido aquí 50 años y ha habido otras bombas, pero esta es la primera vez que hay una evacuación. Antes, sólo teníamos que permanecer en el interior”.

El tipo de bombas “Tallboy” fueron diseñadas para explotar bajo tierra junto a su objetivo, disparando ondas de choque bajo suelo, lo que causaría un mayor daño, y al final de cuentas esta bomba también hizo honor a su apodo de “bomba sísmica” debido a que la explosión, aunque submarina, hizo temblar por pocos segundos varios edificios en Swinoujscie.

Especialistas señalaron que esta fue la bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar más grande encontrada en Polonia y nunca antes se había realizado un proceso de neutralización bajo el agua como este.

Fuentes: El Confidencial, RT.
Rusia liberó imágenes de la explosión de la Tsar Bomba; la bomba nuclear más poderosa de la historia

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles