Este 12 de febrero se celebra esta festividad que hace parte del calendario lunar. Aquí, algunas ideas para beneficiarse de la energía de esta fecha.
Durante el Año nuevo Chino, en el país asiático se da inicio al año nuevo lunar o Festival de Primavera, una celebración con más de tres mil años de historia cargada de simbolismo, como decorar y vestir de rojo para atraer la buena fortuna.
Hay afiches, banderas con poemas alusivos a la buena fortuna que se cuelgan en puertas, faroles, sobres que contienen dinero que se regala en este día y otros detalles de la decoración, en la que prima el rojo, por ser considerado un tono relacionado con felicidad, éxito, belleza y vitalidad.
Con esta impresionante exhibición 3D del Buey Dorado, en Kuala Lumpur, Malasia esperan ya el #AñoNuevoChino, el cual empieza oficialmente este 12 de febrero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario🎇🎆
📷: @lzenlee pic.twitter.com/Q2Ers02RJW
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) February 11, 2021
La celebración es de grandes proporciones pues en términos occidentales une varias celebraciones como la navidad, la velada de año viejo y el día de los muertos.
Así que en este día las familias chinas se reúnen alrededor de una gran cena, en la que intercambian regalos, homenajean a aquellos que han fallecido y celebran el inicio de un nuevo ciclo.
Si tiene planes de hacer la famosa limpieza de primavera, es recomendable hacerla el día anterior o posterior, esto con el fin de no barrer la buena suerte que entra ese día a su casa.
Lo que puede hacer en lugar de esto es mantener las ventanas abiertas durante todo el día, pues de esta manera dejará salir la energía del año viejo, para que entre la del nuevo.
¿Se regala algo en esta festividad?
En esta fecha se pueden dar regalos, ya sea dinero o cualquier otro objeto, siempre y cuando vaya envuelto en papel rojo.
Además, puede disfrutar de una buena cena con pescado, símbolo de prosperidad, y encender velas y faroles de papel rojo para ambientar su espacio y alejar la mala suerte.
De acuerdo con el sheng xiao o zodiaco chino, en el que se determinan ciclos de doce años, cada uno de esos años es representado por uno de los animales que acudieron a despedirse de Buda cuando este iba a partir de la tierra.
Así se sabe que este es el año del buey de metal, y esto de acuerdo al horóscopo de China tiene una especial influencia.
Además se atribuye al año uno de los cinco elementos que componen el universo. Metal, agua, madera, fuego y tierra se asocian a cada signo y marcan las energías de los nacidos en cada ciclo.
De acuerdo con las técnicas del Feng Shui para armonizar durante la celebración es recomendable incluir todos estos elementos en los adornos de la celebración.