En el 2004 nació un proyecto cien por ciento mexicano llamado “Día de Muertos” y no seria asta 15 años despues y un arduo trabajo que logró ver la luz.
El Día de Muertos es sin duda la tradición más importante de México.
En los últimos años, las festividades por el Día de Muertos inspiraron la creación de producciones animadas que han mostrado a los ojos del mundo un poco de cómo México recuerda y honra a sus seres queridos que ya no están en este mundo.
Dos producciones extranjeras encabezan la lista, la primera de ellas El Libro de la Vida estrenada en 2014 y la segunda y tal vez la más importante por su exposición a nivel mundial, Coco, una cinta de Disney que llegó a las salas de cine en 2017.
VE ESTO: Cosas nuevas que debes saber sobre la celebración del Día de Muertos
Pero antes de que las grandes productoras materializaran y lanzaran estas cintas, en 2004 nació un proyecto cien por ciento mexicano que después de 15 años de arduo trabajo logró ver la luz.
“Como productora ha sido un reto fundamental en nuestra vida y hemos aprendido muchísimo de toda esta experiencia que fue la película. La verdad que Día de Muertos, para nosotros como estudio de animación en México, fue muy difícil realizarla la verdad que los presupuestos para películas animadas en México es muy difícil levantarlos y nosotros lo que queríamos era crear una película animada con la calidad internacional para poder difundir esta tradición”, asegura la productora de Metacube, compañía mexicana tras la creación de Día de Muertos.
La película, que fue dirigida Carlos Gutiérrez y contó con la coproducción de Grupo Chespirito
Día de Muertos narra la historia de los habitantes de un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante las fiestas. Salma, una joven de 16 años, es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres.
En compañía de sus dos queridos amigos, Jorge y Pedro, descubrirán un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido hacia su pasado.
La cinta, programada para estrenarse en 2017, tuvo que retrasar por dos años su llegada a los cines debido a Coco, cinta que irrumpió con una campaña publicitaria millonaria de Disney y Pixar.
En entrevista con EFE en 2017, Estefani Gaona explicó que su presupuesto era “un 5 por ciento respecto al de una película de Hollywood”.
Después de dos años de espera y a pesar de todas las adversidades, Día de Muertos por fin se estrena este 1 de noviembre en las salas de cine de México.