El costo de una botella de whisky en el supermercado o vinatería muchas veces es de unos cuantos cientos de pesos, aunque seguramente van a saber muy bien. Sin embargo de esta bebida escocesa, que precisamente por cuestión de origen sólo se les llama whiskies a las bebidas del país perteneciente al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, también existen botellas de este licor que pueden llegar a valer miles de pesos.
Y es que hay whiskies de colección, botellas raras, exclusivas y especiales que incluso llegan a superar el millón de dólares. Ciertamente muchas cosas entran en juego cuando se trata de determinar el valor de una botella de whisky, como la edad, el color, la marca, y es que hay algunas compañías que llevan siglos en esto y que se las han arreglado para crear algo que no se puede imitar o superar, y la rareza pueden hacer que los coleccionistas y conocedores se vuelvan locos por conseguir una. Mientras que un whisky producido en masa no va a costar demasiado, uno legendario y único en el mundo puede llegar a ser más caro que un coche pequeño.
Aquí te tenemos una pequeña lista con algunos ejemplos de lo caro que puede ser una botella de estas.
The Macallan 1926 60-Year-Old Fine and Rare
Esta botella fue vendida en una subasta de 2019 por la cantidad de 1.9 millones de dólares, lo que la convierte en la botella más cara en la historia. Esta es la segunda vez que una botella vintage de esta marca hizo historia en una subasta, ya que un año antes una botella del mismo lote de Macallan rompió el récord al ser vendida por 1.2 millones en una subasta realizada por la casa Christie’s en Londres.
En esta ocasión la botella de 700 mililitros, que fue vendida por Sotheby’s, fue una de las 40 que salieron del mismo barril, pero sólo 14 recibieron la etiqueta rara que lleva esta, lo que la hace todavía más especial.
The Macallan 1926 Michael Dillon de 60 años
Macallan vuelve a estar en la lista de los whiskies caros y sus botellas vintage han superado en varias ocasiones el millón de dólares. En este caso esta botella mantuvo el récord de la más cara hasta que The Fine and Rare 60-Year-Old se vendió por casi 2 millones, pero es la botella más rara de las dos.
De acuerdo con la historia, 40 botellas fueron producidas del mismo barril en 1926 y los artistas Sir Peter Blake, quien creó la emblemática portada del ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band‘ de The Beatles, y Valerio Adami diseñaron las etiquetas para 24 de ellas, pero esta recibió una etiqueta especial, una que fue dejada en blanco y para ser intervenida por el pintor irlandés Michael Dillon, quien pintó una representación de la casa Macallan a mano.
Además dos botellas de The Macallan 1926 Valerio Adami de 60 años se vendieron por 1.1 millones de dólares y una The Macallan 1926 Sir Peter Blake de 60 años por $1 millón.
GQ.