La existencia de un día del tío y tía, es algo poco conocido pero que está presente en diversas regiones.
Seguramente todos conocemos que existe un día para homenajear a la madre y otro para el padre, porque esas festividades están profundamente arraigadas en nuestras sociedades.
https://mexicoahora.com/news-noticias/dia-del-arquitecto-en-mexico-historia-frases-y-memes/
Aunque hay países que tienen su propia fecha para festejar el Día del Tío o el Día de la Tía, surge la duda de cuándo surgió la iniciativa para celebrarlo a nivel mundial.
Tal vez nació de la misma gente o de algún sobrino, no se sabe en realidad, ya que su origen es un misterio, pero es posible encontrar grupos, comunidades virtuales y lugares donde en efecto se festeja el Día del Tío, cada segundo sábado del mes de octubre.
Día del Tío y como es en la vida cotidiana
La palabra tío proviene del vocablo thius, y se utiliza para hacer referencia al hermano o hermana de nuestro padre o madre.
También existen los tíos políticos que no son otros que los esposos y esposas de nuestros tíos consanguíneos. Pero, además, en muchas familias se les llama tíos a los primos de nuestros padres.
Total, es que casi todos terminamos teniendo muchísimos tíos.
Y estos tíos han sido parte fundamental en nuestro crecimiento, con ellos hemos tenido buenos momentos, buenas conversaciones o muchas horas de diversión.
Importancia de los Tíos en este Día del Tío
Tal vez algunos por ahí quien piensen que celebrarles un día a nuestros tíos no tiene el mayor sentido.
Pero más allá del cariño que les podamos tener, nuestros tíos tienen un rol importante en nuestras vidas.
Si la relación entre sobrinos y tíos es cercana, estos últimos pueden influenciar positivamente en nuestro proceso de crianza a través de:
- La conversación. Cuando los niños no sienten la comodidad de hablar con sus padres lo pueden hacer con sus tíos, quienes podrán aconsejarlos de manera oportuna.
- Cuidado. En muchas ocasiones los padres dejan a sus hijos con los tíos quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos, alimentarlos y distraerlos.
- Apoyo en situaciones. A veces en la familia surgen situaciones conflictivas o problemáticas en las que los tíos pueden ayudar brindando apoyo emocional, como mediador u ofreciendo un lugar de escape y distracción.
- Diversión. Cuando los padres se encuentran ocupados, los tíos pueden darles a los niños buenos momentos de diversión.