En junio ha comenzado a reactivarse la industria automotriz y sus exportaciones. De acuerdo con El Financiero en el sexto mes del año aumentó casi 11 veces más la producción de automóviles en el país y 13 veces la exportación en comparación con mayo pasado.
Al respecto de este tema Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) declaró que a pesar de esto aún deberán estar atentos a lo que pase en los meses por venir ya que de eso dependerá el que se dé una recuperación del sector.
En junio en México, de acuerdo con las cifras de El Financiero, la producción de automóviles alcanzó las 238 mil 946 unidades, lo que significó una caída del 29.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en cuanto a las exportaciones se dio una disminución del 38.8 por ciento al ubicarse las cifras en 196 mil 173 unidades, aunque significó una menor variación en comparación con lo que se registró en abril cuando las cifras cayeron un 90.2 por ciento.
De las automotrices instaladas en México General Motors fue la armadora con una mayor producción el mes pasado con una cifra de 74 mil 48 unidades, seguida de FIAT Chrysler Automobiles con 45 mil 501 automotores. Automotrices que empezaron con sus actividades desde finales de mayo.
De igual manera en cuanto a las exportaciones la automotriz la automotriz estadounidense General Motors envió a los mercados del exterior 67 mil 486 unidades, mientras que la italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles exportó 31 mil 129 automóviles.
Recordar que fue en mayo de este año cuando el sector automotriz fue considerado por las autoridades mexicanas como una actividad industrial esencial, por lo que pudo reiniciar actividades a inicios de junio.
Aunque al respecto al reinicio de actividades Fausto Cuevas declaró que: “esto no significa que en los próximos seis meses se recupere la industria, tomará más tiempo que el sector se recobre de esta pandemia”.