Además: “Crece discriminación por COVID-19” y “Libran el paro por megaobras”.
En tanto, Excélsior da cuenta de cómo la extensión de la pandemia ha provocado el incremento de casos de discriminación, al grado que trabajadores denuncian haber sido despedidos por el solo hecho de estornudar o por tener familiares contagiados.
En el reporte Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo, la OMS señala que en México hay entre 20 y 29 enfermeros por cada 10 mil habitantes, un porcentaje muy lejano del que tienen países como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica, donde la tasa en 2018 fue de más de 100 especialistas.
“El personal de enfermería en el mundo no guarda proporción con lo necesario para lograr la cobertura [Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas]”, indica.
El documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, es el primero de su tipo y se publica este martes para coincidir con el Día Mundial de la Salud.
La noche de este lunes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que en México no hay suficientes médicos para atender condiciones ordinarias y menos para hacer frente a la emergencia sanitaria.