24.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

El apellido de la madre primero: El modelo con el que muchos países buscan dejar atrás el machismo

Tras una larga espera de nueve meses, el camino a seguir para inscribir al bebé tiende a no suscitar duda alguna. Junto a la fecha de nacimiento y la información de los padres, el bebé es inscrito con el nombre escogido y los respectivos apellidos, siendo el paterno el que encabeza. Desde tiempos remotos, nadie cuestionó aquella realidad que fue impuesta e instaurada de manera simultánea al desarrollo del ser humano.

Hoy y a medida que la sociedad ha logrado visibilizar las abismantes problemáticas que genera existir en un mundo en donde el hombre prima ante todo, la voz femenina ha logrado imponerse ante los estamentos sociales que nunca antes habían sido cuestionados. Una de ellas es Manuela Covian, quien junto a su pareja, Diego Valenzuela, han tomado la decisión de inscribir a su hija que está por nacer con el apellido materno primero.

Pensando que se trataría de un proceso rápido y exento de problemas, los próximos padres se acercaron hasta el Registro Civil en Chile, en donde se les informó que deben regirse por la legislación actual, la cual establece que el apellido paterno debe ser aquel que encabece el nombre del nuevo ciudadano. Allí es donde nace la bandera de lucha que han izado a través de redes sociales, con la cual buscan que una nueva ley, que lleva el nombre de su hija Gala, permita que sean los padres quienes decidan por el nombre de su hija y no el Estado. 

“Cuando salimos de la ecografía, Diego me dice: ‘Bueno, tenemos a Gala Covian… Pongámosle primero tu apellido’. Y es algo que para mí siempre ha sido importante por muchos motivos. Además en mi familia somos sólo mujeres y se perdería mi apellido”.

#LeyGala • @diputadofuenzalida @pablovidaldiputado

A post shared by Manuela Paz Dúo (@manuelapaz_oficial) on

//www.instagram.com/embed.js

Bajo el hashtag #LeyGala, la pareja de músicos busca impulsar el proyecto de ley que permite escoger el orden de los apellidos de los hijos, el cual yace enterrado en el Congreso chileno. Covian y Valenzuela han esgrimido que de ser aprobado, éste no sólo beneficiaría a parejas, sino que también a madres solteras, quienes actualmente sólo tienen la opción de repetir su apellido, hecho que en muchos casos permite que el padre pierda responsabilidad sobre el hijo biológico. 

“Con esto estamos garantizando más derechos para los neonatos, porque en el fondo sí se puede poner el apellido materno, pero perdiendo los deberes y derechos que le corresponden al padre. Además los inmigrantes también se verían beneficiados. Porque por ejemplo en Brasil que es permitido poner el apellido materno primero, al inscribirse en el registro civil chileno se les cambia los apellidos”.

https://www.instagram.com/p/Bi5Z3zynSp2/?hl=es-la&taken-by=manuelapaz_oficial

Agencia Uno/ Parlamentarios chilenos que buscan impulsar el proyecto

Una decisión y no una imposición 

El machismo yace tan normalizado en la gran mayoría de las sociedades que debates sobre el orden de los apellidos carece de sentido y espacios. Son cuestionamientos impropios a los ciudadanos, quienes simplemente no conocen variaciones a esta regla instaurada desde que el hombre posee razonamiento, sin embargo y conforme al transcurso del tiempo más y más legislaciones se han abierto a debatir sobre una temática que sin duda alguna no ha estado exenta de polémica. 

El hijo matrimonial lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges; en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. A pedido de los padres, o del interesado con edad y madurez suficiente, se puede agregar el apellido del otro. Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido”, reza el artículo 64 del Código Civil y Comercial de Argentina, en donde son los padres quienes eligen.

Argentina no es la única sociedad que ha tomado la decisión de modificar sus estatutos para adjudicarle el poder de elección a los padres. España, Francia, Suiza, México, Portugal y Uruguay son algunos de los países que permite que sean los progenitores quienes escojan la forma en que se conjuga el nombre de su hijo a la hora de inscribirlo legalmente.

Estados Unidos es probablemente el caso más extremo en torno a cómo se lleva a cabo la elección de apellidos a nivel mundial: antiguamente se forzaba a las mujeres a perder sus apellidos a la hora de contraer matrimonio para así adoptar el de su esposo. Pese a que dicho estatuto hoy responde a algo opcional, la primacía del apellido paterno sigue reinando en los registros civiles a lo largo y ancho de Estados Unidos, sin embargo hay quienes aseguran que esto podría tener fecha de término.

Ante esto, la pregunta sobre si la elección de los apellidos de los hijos debiese responder a un derecho natural de los padres se genera de forma natural. A medida que más parlamentarios se abren a debatir sobre esto, son más los ciudadanos que se preguntan por cuántas imposiciones sociales siguen estando normalizadas. 

Source: UPSOCL

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles