Durante la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se entregó la constancia a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, celebró que por primera vez en la historia del país una mujer ocupará el cargo de titular del Poder Ejecutivo.
Además, destacó que México ha logrado romper “el techo de cristal”, una expresión que, señaló, quedará marcada en la historia de México.
La sesión comenzó a las 12:06 horas de este jueves 15 de agosto, tras la ceremonia protocolaria de honores a la bandera. En este contexto, Soto Fregoso tomó la palabra para destacar que el evento se realizaba con la presencia de numerosos militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el objetivo de entregar la constancia a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, señaló que, por primera vez en la historia democrática del país, se había llevado a cabo una elección paritaria en la que incluso más mujeres acudieron a las urnas para elegir a una mujer como sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Frente a los asistentes y, en especial, ante la audiencia que pudo seguir en vivo la entrega de la constancia a través de los canales oficiales del Tribunal Electoral, Mónica Fregoso, visiblemente emocionada por presidir este evento, declaró:
“Hoy jueves 15 de agosto de 20214, en esta sesión solemne, me dirijo, con profundo patriotismo a la nación mexicana, sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles: México ha roto el techo de cristal”, con lo cual fue secundada con una ola de aplausos.”