29.8 C
Mexico
martes, noviembre 12, 2024

Buy now

Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25% por cuarta vez y reafirma el fin de su periodo alcista ante la desaceleración de la inflación

El Banco de México (Banxico) ha decidido mantener la tasa de interés en un 11.25% por cuarta vez consecutiva. Esta decisión se basa en la desaceleración de la inflación y confirma el fin del periodo de incremento de la tasa de interés por parte de Banxico.

El Banco de México (Banxico) confirmó que ha finalizado su periodo de aumento de las tasas de interés, debido a la disminución en la tasa de inflación.

El Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés en un 11.25 por ciento, sin hacer cambios por cuarta vez consecutiva. Esta tasa es la más alta que ha tenido en su historia. Esta decisión se toma debido a la desaceleración de la inflación, lo que indica que el periodo alcista ha llegado a su fin.

En su comunicado, que cumplió con las expectativas del mercado, el banco central afirmó que aunque se ha progresado en la reducción de la inflación, la situación sigue siendo complicada.

Todos los integrantes del comité aprobaron por unanimidad mantener el freno en las subidas que se han estado aplicando desde junio de 2021 debido a la pandemia de COVID-19, las cuales sumaron un total de 725 puntos base. Esta decisión se tomó en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada decidió mantener su tasa en un rango de 5.25 a 5.5 por ciento.

Después de que se informara que la inflación general disminuyó al 4.64 por ciento en agosto, su nivel más bajo desde febrero de 2021, y que en diciembre alcanzó un índice del 7.82 por ciento, la tasa más alta de cierre de año en lo que va del siglo, se ha realizado este anuncio.

En la última reunión de política monetaria, se informó que las tasas de inflación general y subyacente continúan disminuyendo. A pesar de esto, ambos índices se mantuvieron altos, alcanzando el 4.44% y el 5.78% respectivamente, durante la primera mitad de septiembre, según lo explicado por la Junta de Gobierno del banco.

El Banco de México ha aumentado su predicción sobre la inflación general, pronosticando ahora que será del 4.7% anual en el último trimestre de 2023, en comparación con la proyección anterior del 4.6%.

Además, disminuyó su pronóstico para el final de 2024, donde se espera que la inflación alcance un promedio del 3.4 por ciento, superando la estimación anterior del 3.1 por ciento.

El banco central prevé que la situación inflacionaria será difícil y poco clara en el futuro previsible.

"Para lograr que la inflación general converja de manera ordenada y sostenida hacia la meta del 3 por ciento, se considera necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", advirtió.

Se identificaron como posibles riesgos el aumento continuo de la inflación, la disminución del valor de la moneda en situaciones de volatilidad financiera global y el aumento de los costos.

La próxima reunión para tomar decisiones sobre la política monetaria se llevará a cabo el 9 de noviembre.

Basado en datos proporcionados por la agencia

En cada momento, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

Puedes seguirnos.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles