Este domingo 22 de febrero de 2026, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, fue abatido por fuerzas federales mexicanas durante un operativo de seguridad en el estado de Jalisco, confirmó MILENIO y otras fuentes nacionales.
El operativo estuvo encabezado por el Ejército Mexicano y otras corporaciones de seguridad, y tuvo lugar en el municipio de Tapalpa, zona considerada como uno de los principales bastiones del crimen organizado bajo el control del CJNG.
Tras su muerte, se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios estados, incluyendo Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, en lo que autoridades creen fue una respuesta del cártel ante el abatimiento de su líder.
Puedes leer:
Maduro acusado de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos, según EE. UU.
El Mencho, de 59 años, era identificado como el fundador y jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los grupos criminales más poderosos y violentos de México y con presencia también en Estados Unidos y otros países.
Durante años, este capo fue uno de los hombres más buscados del mundo, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos por información que condujera a su captura.
El CJNG, bajo su mando, se convirtió en uno de los principales cárteles del país tras la captura de otros grandes capos, extendiendo su influencia a numerosos estados y participando en el tráfico de múltiples drogas, uso de tácticas agresivas y enfrentamientos con autoridades.
Puedes leer:
Cártel de Jalisco opera en 27 estados del país; hay otros 18 grupos criminales

