QATAR AIRWAYS SE VE AMENAZADA POR LA CRISIS DIPLOMÁTICA EN EL GOLFO
Qatar Airways ha convertido en algunos años a Doha en un centro de operaciones mundial, pero su posición de gran compañía aérea se ve ahora amenazada por la prohibición de sobrevolar los países vecinos, consecuencia de la grave crisis en el Golfo.
Igual que las aerolíneas Emirates de Dubái y Etihad de Abu Dabi, la compañía aérea de Qatar ha logrado controlar parte de la actividad de tránsito mundial gracias a su envidiable posición geográfica en la región del Golfo.
Pero graves divergencias políticas entre Qatar, por un lado, y Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, por el otro, condujeron la semana pasada a una ruptura de relaciones diplomáticas y a sanciones, como el cierre del espacio aéreo de estos tres países a Qatar Airways.
Estas medidas generan la anulación de decenas de vuelos diarios de la compañía catarí, pero también para las de los otros tres países del Golfo, que ya no vuelan a Doha y obligan a los aviones de Qatar Airways a realizar rodeos en sus destinos intercontinentales, al tener que evitar el vasto reino saudí y Baréin.
“El impacto es ya negativo pues aumentó los tiempos de vuelo y provoca sobrecostes”, subraya el experto Addison Schonland del gabinete de asesores AirInsight, basado en Estados Unidos. Esto provocará una “gran disminución de beneficios”, añade.
Qatar está rodeado por el espacio aéreo del archipiélago de Baréin, que cubre gran parte de las aguas del Golfo, y sus aviones cruzan habitualmente el amplio espacio aéreo saudí, para volar a Medio Oriente, África o Latinoamérica.
OPINIÓN: La locura de Oriente Medio envuelve a Irán, Qatar y Estados Unidos
DOS HORAS MÁS A SAO PAULO
Hoy, con las prohibiciones en vigor, el tiempo de vuelo hasta Sao Paulo, en Brasil, aumentó unas 2 horas, según los sitios aéreos.
Los vuelos de Qatar Airways al norte de África transitan ahora por Irán y Turquía para llegar al Mediterráneo, en lugar de sobrevolar Arabia Saudí y Egipto, otro país que también tomó medidas contra el gobierno de Doha.
Los vuelos hacia Europa se ven menos afectados ya que siguen pasando por el cielo de Irán, con un pequeño desvío para evitar el espacio aéreo de Baréin.
Según responsables iraníes, un centenar de vuelos adicionales cruzan cada día el cielo de su país desde el inicio de la crisis, es decir un aumento del 17% de los vuelos internacionales.
“Los itinerarios de los vuelos y el consumo de carburante van a aumentar” para Qatar Airways, augura el experto en aviación Kyle Bailey.
Además, cerca del 90% del tráfico de Qatar Airways en Doha depende del tránsito, según un informe de CAPA Centre for Aviation, un grupo de asesoría.
PÉRDIDA ‘DEVASTADORA’
Arabia Saudita y Emiratos representan los dos mayores mercados para Qatar Airways, recuerda Kyle Bailey.
Su pérdida será “devastadora para el balance financiero de la compañía, que perderá cerca del 30% de su volumen de negocios”, predice.
Qatar Airways reveló sin embargo el domingo un beneficio neto en alza de 22% a 482 millones de euros para el ejercicio 2016/2017 cerrado el 31 de marzo, es decir justo antes de que estallara la crisis.