Home Noticias Intimidación en Trolebús; derecho de piso a bordo

Intimidación en Trolebús; derecho de piso a bordo

0
Intimidación en Trolebús; derecho de piso a bordo

Intimidación en Trolebús; derecho de piso a bordo

Los usuarios del transporte público han lidiado por años con los sujetos que se suben a los camiones y peseros y piden (casi de manera obligatoria), una cooperación: “Nosotros no te venimos a asaltar, no te queremos robar tu celular, acabamos de salir del reclu y ya no queremos dedicarnos a eso, por eso venimos ofreciéndote estos dulces”.

Ésa es la línea de apertura de estos sujetos, en su mayoría jóvenes y malencarados, y quienes cometen esta modalidad de asalto o extorsión sicológica en camiones y microbuses de la Ciudad de México y el Estado de México desde hace varios años. La mayoría de las veces estas personas obligan al usuario a comprar un dulce o estampas por un monto aproximado de cinco pesos.

Ahora, Excélsior documentó este tipo de extorsión con una variante: los sujetos exigen una cuota de 20 pesos para los hombres y 10 pesos a las mujeres.

Cristóbal, chofer de Trolebús de la ruta que corre de Ciudad Universitaria al Panteón de San Lorenzo Tezonco, explicó que el fenómeno comenzó a ocurrir a partir de la semana pasada.

SE DISTRIBUYEN EN EL PASILLO, SON CUATRO Y UNO ANDA HABLANDO EN UN TONO FUERTE, MENCIONA QUE MURIÓ UNO DE SUS FAMILIARES QUE SALIÓ DEL RECLUSORIO Y QUE NECESITA AYUDA, PERO LA CUOTA ES, DE LOS HOMBRES 20 PESOS Y LAS MUJERES 10 PESOS Y OBVIAMENTE LO HACEN DE UNA MANERA INTIMIDATORIA; ESTO COMENZÓ A OCURRIR LA SEMANA PASADA”, DETALLÓ EL CONDUCTOR.

Se desconoce si los sujetos viven por la zona o porque escogieron ese punto para “pedir” dinero, pero es posible que lo hagan debido a la gran concentración de usuarios que hay en el área.

LOS USUARIOS SE MOLESTAN CON UN SERVIDOR PORQUE LOS DEJA UNO SUBIR, PERO NOSOTROS NO SABEMOS QUÉ PERSONAS VIENEN CON QUE INTENCIÓN, SON CUATRO JÓVENES, SON LOS MISMOS, ABORDAN EN EL ÁREA DE LA PLAZA OASIS, SOBRE UNIVERSIDAD, Y SE BAJAN SOBRE MIGUEL ÁNGEL DE QUEVEDO”, EXPLICÓ EL TRABAJADOR DEL SISTEMA DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS CON 21 AÑOS DE SERVICIO.

Agustín, otro conductor de trolebús, con 19 años de servicio, explicó que se nota que a veces estos jóvenes van intoxicados, presumiblemente con activo, lo cual provoca que los usuarios decidan entregar el dinero y no confrontarlos para no tener problemas.

Pero no todos los choferes de la zona sufren la misma suerte. Al parecer los conductores de microbús y camiones que tienen bases en la zona no enfrentan dicha problemática. “Ellos porque se dejan, aquí con nosotros no se meten”, señaló un trabajador de la Ruta 1 apostado en una esquina desde donde informaba a los choferes el tiempo que llevaban entre uno y otro.

Choferes y cacharpos -aprendices de microbuseros- entrevistados por este diario aseguran que en sus unidades estos sujetos no se atreven a subir. Los choferes que están en la zona del Metro Miguel Ángel de Quevedo y del paradero conocido como Palmas en Insurgentes Sur advierten que si se atreven a subirse a sus camiones habrá una pelea.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino, Luis Wertman Zaslav, aseguró que si existen herramientas para combatir dicho fenómeno.

SI TE TOCA VIVIR ESTA SITUACIÓN NO ENCARES, NO ENFRENTES ES MEJOR ENTREGAR LOS CINCO PESOS, DESPUÉS DE ESO TIENES QUE DENUNCIARLO AL 5533-5533, O SI QUIERES AVANZAR MÁS PUEDES LEVANTAR EL ACTA PORQUE ÉSTE ES UN DELITO QUE SE SIGUE POR OFICIO ”, DETALLÓ.

Wertman explicó que este fenómeno es una extorsión y como tal está tipificada en el Código Penal de la Ciudad de México.

Operativo Pasajero Seguro

 

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que de enero a mayo de 2017 se presentaron 243 personas ante el Ministerio Público por la comisión de delitos a bordo de transporte público, con lo que se logró la desintegración de 40 células dedicadas al robo.

También, dentro del Operativo Pasajero Seguro se decomisaron 16 armas de fuego, 27 armas blancas y 22 réplicas de arma dentro de camiones, microbuses y otros transportes.

Filiberto Cruz

 

Source: Excelsior