Por: Janneth Moreno Argüelles
@janneth_moreno
Secretaria General de Movimiento PRI.mx
Las tecnologías de la información y de la comunicación o TICs han hecho del siglo XXI, el siglo de la interconexión. Rompieron con prácticamente todo esquema de los procesos humanos, han transformado desde la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos, estudiamos, nos trasladamos y hasta como nos entretenemos.
Desde 2011 las Naciones Unidas han reconocido acceso a la web como un derecho humano donde, en un contexto sin precedentes, las tecnologías forman parte de cada aspecto de la vida moderna (Human Rights Council, 2011).
Existe una app para todo, las TICs han transformado al mundo.
Por eso, ponderando la influencia tan grande que tiene hoy en el mundo el uso de las tecnologías de la información, la Organización de las Naciones Unidas, celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC, e invita a las niñas y jóvenes a explorar todas las oportunidades que ofrece una carrera en el sector de las telecomunicaciones y con ello, sigue impulsando el esfuerzo de reducir las brechas de inequidad de género en todos los aspectos de la vida de la mujer.
Con este programa hasta el 2016, más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes de 160 países habían participado en 7.200 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Sin embargo, existe aún una particularidad que no hemos podido sobrepasar: la brecha de género. La desigualdad entre el hombre y la mujer tristemente también se ha digitalizado.
Aquí, algunas estadísticas:
En el mundo, sólo el 17% de los ministros y líderes de gobierno son mujeres, sólo 6 CEO´s de las 100 empresas más grandes de tecnología son mujeres, en el ámbito de las TIC, hay muy poca presencia de mujeres; menos del 20% de los especialistas en el campo de la ciencia, ingeniería y matemáticas, son mujeres.
En América Latina casi la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, sin embargo tan solo 15% de ellas se encuentran estudiando una carrera de ingeniería y tecnología
Al contrario, podemos entender que existe pues, un rezago de casi 80% entre hombres y mujeres en el campo laboral de las tecnologías de la información y la comunicación, pero eso desembarca en un problema más grande:
El analfabetismo digital que provoca la brecha entre hombres y mujeres se traduce en una brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en ingles).
En el estudio ¨El ABC de la igualdad de género en educación: aptitudes y comportamientos¨, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) fundamenta que el desarrollo de habilidades en las TICs es pieza elemental de la educación de las niñas y dicha inclusión digital alienta y motiva a estas a profesionalizarse en carreras STEM.
Afortunadamente, en México la brecha digital es menor y cuenta con un futuro alentador. En este sexenio, la administración del Presidente Peña Nieto promueve un Plan Nacional de Desarrollo que establece una Estrategia Nacional Digital con perspectiva de género para insertar a México en la Sociedad del Conocimiento. (http://www.gob.mx/mexicodigital)
A partir de la Reforma de Telecomunicaciones, la equidad y el acceso a internet dan las herramientas para tener un mayor desarrollo en el uso y aprovechamiento de las tecnologías.
Empoderar nuestro futuro es crear la oportunidad para que un mayor número jóvenes puedan soñar con ser científicas, matemáticas, ingenieras, astronautas, enseñar nuevas oportunidades a la nueva generación en las TICs, es superar la brecha de género digital en las niñas.
Sembremos la semilla de la investigación, la creatividad, de la búsqueda de nuevas opciones y caminos, en nuestras niñas y jóvenes hoy, para que germine en las futuras generaciones.
Hoy, convoco a madres y padres de familia, a maestros, autoridades educativas a descubrir e impulsar el desarrollo, talentos y habilidades de niñas y jóvenes, alentarlos a conozcan el potencial del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la evolución de nuestra sociedad, a enseñarles que el futuro tiene más oportunidades e invitarlas a participar en todas aquellas actividades que se realicen en beneficio de esta inclusión.
Incorporemos una visión de equidad de género dentro de las políticas encaminadas a promover la inclusión y el desarrollo de habilidades digitales, entendiendo a las TIC como herramientas técnicas y culturales que contribuyen a la igualdad de oportunidades y equidad de género. Implementemos las TIC para la inclusión de niñas y mujeres, favoreciendo su participación en materia política, económica y social, y al mismo tiempo se fortalecer la prevención de la violencia y las distintas formas de discriminación en contra de las mujeres, con esto en unidad perfeccionemos la estrategia digital nacional.
El desarrollo de una sociedad, hoy va de la mano con la inclusión de la mujer en todas las áreas del conocimiento y el acceso a la tecnología juega un factor clave en el desarrollo económico social actual, pero en cuanto a brecha de género, está claro que aún hay mucho por hacer.
Por un México incluyente, y donde las niñas, niños y jóvenes, logren forjar su futuro, con más oportunidades, con mayor visión y en igualdad, hoy celebro con ustedes El Día Internacional de las Niñas en las TIC.