CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, aseguró que la Ley de Vivienda no genera tasas tributarias o busca afectar el patrimonio de los capitalinos.
La nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México fue probada ayer en sesión ordinaria con 32 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones -todas de los diputados de Morena- y establece en su artículo 94 “que el Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.
La captación de plusvalías se destinará a la “defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, sí como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México”.
En entrevista con Excélsior, Luna Estrada, afirmó que el artículo 21 del proyecto de la Constitución y el articulo 94 son dos cosas totalmente distintas, y negó que se haya votado una ley que contradice la disposición del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al solicitar el retiro del artículo 21 del proyecto de Constitución.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, reiteró que, a diferencia del proyecto de Constitución, en el artículo 21, que si implicaba en el código fiscal se establecieran nuevos impuestos o recaudaciones tributarias, la Ley de Vivienda no tiene materia para generar ningún tipo de impuesto o recaudación tributaria.
Detalló que la Ley de Vivienda, únicamente orienta destino de mecanismos de “captación de plusvalía” ya existentes en la Ciudad al tiempo que permite que se generen más.
El predial, las contribuciones para mejoras que tienen que dar los desarrolladores es un mecanismo de captación de plusvalía, las medidas de mitigación y se pueden generar otras a través de acuerdos de colaboración.
Lo único que estamos diciendo a la Secretaría de Finanzas que estos recursos se destinen en las colonias en donde se hacen los impactos y donde salen los recursos de mecanismos de mitigación”, apuntó la diputada del grupo parlamentario del PRI.
Agrego que la captación de plusvalía estaría enfocada en los desarrolladores.
No es al inmueble, no es a un predio, a un comercio; los mecanismos de captación de plusvalías ya son los existentes, el predial, medidas de mitigación y todos los que tienen que pagar los desarrolladores para mitigar o para no impactar de manera negativa una colonia en donde están generando desarrollos.
No es que nosotros digamos vamos a hacer un censo y ver cuántos comercios hay, es en función del proyecto de desarrollo en la Ciudad”, explico Ludlow.
Agrego que durante la discusión de la iniciativa integrantes de organismos de construcción se congratularon con la propuesta, toda vez que direccionaba los recursos que ya aportaban.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuenta con 30 días hábiles para presentar observaciones y devolverlos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la Ley de Vivienda, pero en caso de no ser devuelto en este plazo se entenderá por aceptado y se procederá a su promulgación por ministerio de ley de acuerdo con la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa.
*bb
⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/12/07/1132887
⊂(◉‿◉)つ